Mientras el Gobierno se encuentra sumergido en una crisis económica que provocó la imposición de la Junta de Control Fiscal, cerca del 10% de los 293 proyectos aprobados en la Legislatura al final de la última sesión ordinaria de este cuatrienio eran medidas para cambiarles los nombres a diversas estructuras.

La calle Iris Chacón, la carretera Antonio Fas Alzamora, la terraza José “Rony” Jarabo, la escuela Miguel Hernández Agosto son algunos de los ejemplos.

Un repaso al área de proyectos aprobados por la Cámara de Representantes y por el Senado en el portal de la Oficina de Servicios Legislativos desde el pasado 23 de junio hasta el 30 de ese mes, fecha en que concluyó la sesión, revela que 34 de las 293 medidas aprobadas en ese periodo, o el 11.6%, eran cambios de nombres.

En ese periodo también se aprobaron medidas de importancia, como los proyectos que establecen el presupuesto del país, y legislaciones controversiales, como el proyecto 1561 que protege a los actuales ocupantes de residencias en el sector La Parguera, en Lajas, y medidas menos conocidas como una que le permite a funcionarios obtener licencia de detective privado, una que obliga a colocar relojes digitales en las galleras del país.

Asimismo se aprobó una que les permite a los empleados públicos reducirse voluntariamente un día de trabajo y otra que hace transferencias de escuelas cerradas a agencias públicas, municipios y entes privados.

Coincidentemente en ese período -entre el 25 de junio y el 30 de junio, el Senado de Estados Unidos aprobó el controvertible proyecto PROMESA que rápido firmó Barack Obama para convertirlo en ley.

Destacan artistas y políticos

En el caso de la medida de Iris Chacón, la Resolución Conjunta de la Cámara 690, sometida por el representante Luis Raúl Torres por petición, propone designar la calle Austria de la Urbanización Puerto Nuevo con el nombre de la vedette.

La medida destacar “la excelente trayectoria de Iris Chacón dentro del mundo artístico”, quien además es “una humanista de corazón, que ha brindado de su tiempo y amor a los más necesitados”.

Otras figuras públicas también son objeto de medidas para ponerle sus nombres a estructuras como la avenida Miramar  que pasaría llamarse la avenida José Ferrer, primer actor boricua en ganar un premio Oscar. Igualmente, un tramo de la PR-110 en Moca llevaría el nombre de Antonio Cabán Vale, El Topo.

En Aguada una calle llevaría el nombre Ismael Miranda, en honor al llamado “Niño Bonito de la Salsa y en Canóvanas se le pondría el nombre del deportista Francisco “Paquito” Jiménez su nombre a una cancha en una escuela vocacional.

En el caso de los nombre de políticos, el proyecto de la Cámara 2971 de la autoría del presidente camaral Jaime Perelló designa la terraza del lado Oeste del Capitolio con el nombre del expresidente de la Cámara de Representantes “José Ronaldo “Rony” Jarabo Álvarez”, “en reconocimiento por sus aportaciones a nuestro País”.

Mientras, la PR-100, la conocida carretera que lleva desde la PR-2 a diversos sectores de Cabo Rojo recibiría el nombre de Antonio Fas Alzamora.

Otras estructuras que llevarían nombres de políticos conocidas incluyen la PR-183 en San Lorenzo, que se llamaría Jesús Santa Aponte, un exlegislador cuyo hijo es el hoy representante Jesús Santa.

Un tramo de la PR-2 en Vega Baja sería bautizada con el nombre del exalcalde de ese pueblo Luis “Luisito” Meléndez Cano. Asimismo proponen llamar a una escuela de Las Piedras con el nombre del expresidente del Senado, Miguel Hernández Agosto.

No todos los cambios de nombres legislados en ese periodo son figuras que se han destacado en la vida pública. Algunos cambios son para honrar a líderes religiosos, policías, entre otros.

Los cambios propuestos deben ser avalados por el gobernador Alejandro García Padilla quien tiene 30 días desde que se le envíe la medida a Fortaleza para decidir si proceden los nombres.