Tan pronto la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, en inglés) apruebe la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, a la Isla llegarán unas 28,000 dosis.

Sin embargo, el secretario de Salud, Carlos Mellado, señaló que hasta el momento se desconoce si esta cantidad será recurrente todas las semanas, por unos supuestos problemas de producción.

La coordinadora de la vacunación en Salud, Iris Cardona, señaló que hoy, viernes, el comité de expertos del FDA se encuentran reunido para emitir una recomendación sobre si se debe o no aprobar esta vacuna.

“Una vez eso ocurra, como ocurrió con las vacunas de Pfizer y la de Moderna, FDA tiene sus reuniones internas y decide si emite una autorización de uso de emergencia de esta vacuna”, comentó.

Relacionadas

Se espera que la aprobación para su uso se emita en este fin de semana, según proyectaron los funcionarios.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Departamento de Salud, Mellado informó que la llegada de esta nueva vacuna de una sola dosis y que no requiere ser guardada en temperaturas ultracongeladas, como las de Pfizer y de Moderna, permitirán comenzar a ampliar los grupos que se inmunizan. A modo de ejemplo, habló de las personas con enfermedades comórbidas, como cáncer y esclerosis múltiple, primeros respondedores, guardias de seguridad, choferes de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) o la comunidad entre los 55 a 64 años.

También indicó que permite la posibilidad de hacer vacunaciones masivas con personas que puedan hacer fila en autos.

“Ahora con esta vacuna es una modalidad mucho más fácil. No hay que tener los freezers ni nada de estas cosas. Pues, entonces, sí hacemos alianza y se puede hacer un servicarro de vacuna y puede estar hasta las 12:00 a.m. y ese tipo de población que tienen la capacidad de hacer un poquito de fila en su carro, se puedan vacunar”, expuso.

Dijo que el plan concreto de lo que se harían con estas 28,000 dosis de Johnson & Johnson se determinaría y comunicaría al pueblo una vez haya la certeza de la llegada de este medicamento a la Isla.

Mellado aclaró que para los adultos mayores de 65 años se continuaría utilizando las vacunas de Moderna y Pfizer, “porque no los vamos a poner a hacer filas”.

Indicó que el manejo “diferente” que requiere la vacuna de Johnson & Johnson, solo por no tener que congelarse, permitiría ser más flexibles en el manejo y la administración del medicamento.

Asimismo, el secretario de Salud auguró que en las próximas semanas aumente la cantidad de dosis que llegan semanalmente de Moderna y Pfizer.

“Si seguimos este ritmo, yo creo entre agosto y septiembre podremos llegar a eso (alcanzar la inmunidad de rebaño)”, puntualizó el secretario de Salud.