Tras el repunte turístico que se registra en la Isla desde el pasado año, la industria ha aumentado el número de personas empleadas para servirle a los viajeros de tal manera que se ha roto el récord de trabajadores en los sectores de recreación y alojamientos, informaron este jueves los directivos de Discover Puerto Rico y la Compañía de Turismo.

En comunicado de prensa, se detalló que las estadísticas reflejaban que la más alta cifra de personas empleadas en el turismo había sido en noviembre de 2015 con 82,300 trabajadores. No obstante, ese récord se rompió por primera vez en noviembre de 2021, al superar los 83,000 empleos.

Se explicó que, a partir de enero de 2022, cada mes se ha registrado una cifra que supera el récord anterior, hasta alcanzar los 86,700 trabajadores en junio pasado, según el Negociado de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés).

“Estas impresionantes cifras de empleo reflejan el increíble éxito que está teniendo nuestra industria turística local en el crecimiento del turismo y la creación de nuevos puestos de trabajo, debido en parte a la colaboración entre el sector público, el sector privado y Discover Puerto Rico. La creación de empleos es una de nuestras métricas más importantes porque, no solo refleja el crecimiento económico, sino también el impacto que tiene el turismo en nuestra gente”, dijo Brad Dean, director ejecutivo de Discover Puerto Rico.

La información provista por el BLS especifica que en los últimos 12 meses los empleos en recreación y alojamientos aumentaron en 15.4%. Este es el incremento porcentual más alto entre todos los sectores para ese mismo periodo. Le sigue, con un alza de 9.6%, el área de servicios profesionales y empresariales, que incluye a los que trabajan en áreas técnicas o científicas y a los que ofrecen servicios administrativos.

“Las estadísticas actuales de empleos en los renglones de recreación y alojamientos confirman que la industria turística en Puerto Rico continúa fortaleciéndose a paso firme. Gracias a los esfuerzos combinados entre el sector público y el sector privado, en los pasados meses no solo hemos visto un aumento sostenido en empleos, sino que también hemos logrado cifras históricas en recaudos de ‘room tax’ y en pasajeros que transitan a través de nuestros aeropuertos”, afirmó, por su parte, Carlos Mercado, director ejecutivo de la Compañía de Turismo.

Entretanto, Clarissa Jiménez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, añadió que “la actividad turística en Puerto Rico representa sin duda alguna, una gran oportunidad para empleos bien remunerados y con grandes oportunidades de crecimiento. Una de las bondades de esta industria es que ofrece buenos trabajos a todos los niveles. Continuamos viendo un panorama alentador para la actividad turística en Puerto Rico y confiamos que así va a continuar en lo que resta del 2022 y 2023″.

En total, entre enero y junio de 2022 la industria turística añadió 3,300 nuevos empleos. Este nivel de crecimiento fue superado únicamente por el sector de servicios profesionales y empresariales. Estos últimos añadieron 8,400 empleos nuevos en el mismo periodo, según los datos de empleo asalariado no agrícola ajustado estacionalmente del BLS.

Este crecimiento en la cantidad de empleados coincide con mejoras sustanciales exhibidas por la industria en renglones como ingresos por alojamientos, gastos de los visitantes y recaudos del “room tax”. Proyecciones recientes de la firma Tourism Economics indican que, en el panorama más conservador, los visitantes no residentes de Puerto Rico, dejarán a la economía Isleña $5,447 millones. Si se concreta, esto representaría un crecimiento de 18.9% en comparación con el 2021.

Esto también ocurre en momentos en que la inversión en la promoción de Puerto Rico como destino turístico aumentó a cerca de $50 millones con aportaciones federales no recurrentes, con el lanzamiento de la nueva campaña promocional “Live Boricua” que sobresalta los atractivos culturales de Puerto Rico, y con la reactivación de la industria de eventos y convenciones.

“En la Compañía de Turismo nos mantenemos trabajando mano a mano con nuestros socios del sector para facilitar el desarrollo de nuevos negocios turísticos y la expansión de operaciones de los ya existentes. A la misma vez, fomentamos la excelencia en la fuerza laboral, mediante nuestro programa de talleres y seminarios de capacitación para empleados de la industria. Todo esto reafirma el compromiso del Gobierno de Puerto Rico de continuar promoviendo la creación de empleos y el crecimiento de la economía del visitante”, concluyó Mercado.