Los 1.5 de millones de beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), que otorga el Departamento de la Familia, tendrán ahora hasta el próximo 9 de octubre para poder comprar alimentos preparados con el dinero que mensualmente se le deposita en su tarjeta.

Es que, según informó la secretaria de la Familia, Carmen Ana González-Magaz, la agencia federal Food and Nutrition Services (FNS), adscrita al Departamento de Agricultura federal (USDA), extendió la fecha en que se permitía usar la tarjeta del PAN a los beneficios para adquirir alimentos preparados. De no haberse concedido la extensión, el beneficio vencía mañana, domingo.

“Desde que anunciamos la dispensa, muchos participantes, en medio del proceso de recuperación, se han beneficiado de esta alternativa; la acogida ha sido buena y de provecho, sobre todo entre nuestros envejecientes y jefas de familia, que son las poblaciones que tradicionalmente se tornan más vulnerables durante situaciones como esta”, expresó González-Magaz en comunicado de prensa.

Mediante esta dispensa, se flexibilizan las restricciones del PAN y permite a sus participantes comprar comidas calientes en los más de 3 mil comercios certificados por el DF, donde tradicionalmente aceptan la Tarjeta de la Familia. Entre ellos, se encuentran supermercados, panaderías, farmacias y gasolineras que cuentan con áreas de deli o cafetería. Esta extensión sigue bajo las mismas condiciones que la aprobada el martes pasado.

“Como parte de nuestra respuesta a la emergencia, es tarea de ADSEF facilitar el acceso a los alimentos. Agradecemos al gobierno federal por permitirle a los cerca de 1.4 millones de personas que participan del PAN tener la oportunidad de usar sus beneficios para comprar alimentos preparados. Sin duda, alivia a muchas familias y permite que se concentren en sus respectivos procesos de recuperación luego del huracán. Como requisito, los establecimientos autorizados cuentan con un sello en sus entradas que los certifica; así las personas saben que en ese comercio pueden adquirir los alimentos”, sostuvo, por su parte, el administrador de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia, Alberto Fradera Vázquez.

Por otra parte, el funcionario informó que la agencia recibió, además, otra dispensa que permitirá extender por dos meses adicionales el periodo anual de certificaciones y revisiones de los casos de participantes que culminaba el 30 de septiembre. Por ello, los participantes activos en el programa continuarán disfrutando de los beneficios dos meses adicionales sin tener que completar el proceso de revisión. Ese término culmina el 30 de noviembre.