Los alimentos preparados quedaron libre del Impuesto de Venta y Uso (IVU) hasta el jueves, 13 de octubre, luego de que la Junta de Supervisión Fiscal acogiera una solicitud del Departamento de Hacienda para eximir a los boricuas de este cargo de 11.5% por una semana adicional en lo que se recuperan del impacto del huracán Fiona.

Si la Junta no el daba paso a la extensión, el periodo libre de IVU para alimentos preparados hubiese vencido mañana, jueves.

La carta de la Junta, firmado por su principal asesor legal, Jaime A. El Koury, estipula que, tras revisarse la petición de Hacienda, la exención queda “aprobada”. Se destaca que para reponer el dinero que el fisco dejaría de devengar, la suma tendría que sacarse del Fondo de Emergencia.

Relacionadas

“Según lo establecido por el Departamento de Hacienda, la semana de exención adicional de IVU sobre alimentos preparados tendrá un impacto fiscal estimado en los ingresos de $5.5 millones que serán subsidiados por el Fondo de Emergencia, previa aprobación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Les recordamos que los fondos de reposición del Fondo de Emergencia debe colocarse en el fondo de COFINA para compensar el impacto de ingresos de la extensión”.

Más allá del trámite procesal, el gobernador Pedro Pierluisi destacó la importancia de conceder este beneficio a los puertorriqueños.

“Como parte de las medidas adicionales que estamos tomando tras el paso del huracán Fiona y con el fin de aliviar la emergencia que aún enfrentan muchas familias, estamos extendiendo el periodo de la exención del pago del IVU en alimentos preparados, hasta el jueves 13 de octubre de 2022″, dijo en declaraciones escritas.

Mientras, en una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, explicó que la solicitud a la Junta de extender por una semana este beneficio era “para dar espacio a la normalización energética”.

El periodo libre de IVU a los alimentos preparados se concedió desde el pasado 22 de septiembre, como parte de los esfuerzo del gobierno para ayudar al pueblo a la recuperación tras el paso del huracán Fiona.

Parés Alicea indicó que el estado dejó de devengar $11 millones, al conceder esta primera exención. Una semana adicional libre de IVU en los alimentos preparados provocaría que se aumente la cifra en $5.5 millones adicionales.

El secretario comentó que no solicitó un periodo adicional a esta semana, ya que “lo fiscalmente responsable es evaluar de tiempo en tiempo”.

Dijo que, si fuese necesario, volvería a solicitar una nueva extensión del periodo libre de IVU para alimentos preparados. Específicamente, detalló que “en una semana nosotros vamos a continuar evaluando la viabilidad”.

Esta exención aplica a los alimentos preparados, bebidas carbonatadas, productos de repostería y dulces. No aplica a las bebidas alcohólicas, según se precisa en el Código de Rentas Internas.

“Todo comerciante que por acción u omisión, cobre el IVU en una venta exenta, estará obligado a reembolsar inmediatamente el monto del impuesto cobrado al consumidor y también se expondrá a las disposiciones de la Sección 4020.08 (c), del Código. Cualquier incumplimiento relacionado, puede informarse a través de SURI Confidencias, entrando al enlace https://suri.hacienda.pr.gov/_/ . Pueden acceder a la Determinación Administrativa en nuestra página www.hacienda.pr.gov, sección de Publicaciones, Área de Rentas Internas”, explicó el secretario.