El presidente del Senado, José Luis Dalmau respondió esta mañana a la reacción que el gobernador Pedro Pierluisi tuvo a las propuestas que presentó ayer para atender el tema del status de Puerto Rico.

Sus expresiones surgen luego de que Pierluisi escribiera ayer en su cuenta de Twitter que “basta ya de tanta hipocresía o busconería” refiriéndose a las resoluciones presentadas por el presidente del Senado.

Al ser cuestionado en entrevista radial en WKAQ 580 sobre si entendía que el gobernador se había referido a él como hipócrita y buscón, este respondió que esperaría que no.

“Yo espero que no, pero de ser así voy a contestar tu pregunta con la siguiente cita: ‘El que tiene mucho insulto en la lengua es porque tiene poca razón en la cabeza y poca o ninguna fe en el corazón’. Eso es una cita de don Luis Muñoz Marín”, manifestó.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago anunció ayer que la Legislatura le quitará $1,250,000 al presupuesto de la Oficina de Puerto Rico en Washington para el año fiscal entrante con lo que se pagaría el salario a los seis cabilderos de la estadidad, con fondos públicos, según dispuso mediante ley la pasada administración novoprogresista.

“Ese gasto, nunca estuvo en la papeleta”, expresó el líder senatorial en un mensaje de unos quince minutos diseminado esta tarde en las redes sociales en torno al problema del status político de Puerto.

“Si el señor gobernador (Pedro Pierluisi) desea enviar a seis cabilderos a la capital federal para hacer el trabajo de su comisionada residente, deberá pagarlo de los fondos de su partido político”, sostuvo Dalmau Santiago al anunciar los pasos que dará su delegación para manejar el escabroso tema colonial de la Isla.

También dijo que le requerirá a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, el plan de transición a la estadidad, que la ley según la ley de la consulta debía someter 30 días después de los resultados.

El senador popular indicó que para efectos de la Asamblea Legislativa el término de un año para que el Congreso de Estados Unidos responda a los resultados del pasado plebiscito en el que la estadidad ganó con el 52% de los votos, será un plazo “fatal de legitimidad” de la votación.

“Una inacción congresional o la no-aprobación de una medida a esos efectos, será interpretada por esta Asamblea Legislativa como una negativa inequívoca del Congreso al objetivo de esa votación”, dijo.