Gurabo. Ochenta y seis hombres y 41 mujeres se integran desde hoy a la fuerza policial de Puerto Rico tras completar los requisitos de graduación de un año en la Academia del Negociado de la Policía.

El gobernador Pedro Pierlusi encabezó los actos de graduación de los 127 cadetes en una ceremonia en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández, en Gurabo. Desde las gradas del coliseo, familiares de los nuevos policías presenciaron la graduación de la Clase 132.

El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio Figueroa López, declaró a los cadetes totalmente adiestrados para ser ascendidos al rango de agentes de la Uniformada.

“El esfuerzo de ustedes fue mayor y hoy estamos aquí para celebrar su ascenso al rango de agentes. Hoy pasan de la teoría a la práctica. Ser policía no es solamente atender querellas y velar por el orden de la sociedad, es tener el compromiso, la tolerancia y la perseverancia, es servir a nuestros semejantes”, indicó el coronel.

Durante su mensaje, desde un monitor gigante se transmitió un video con emotivos testimonios de tres policías que perdieron extremidades en accidentes no relacionados al trabajo y continúan labores. “Quiero que emulen el trabajo de esos policías”, dijo Figueroa López a los nuevos agentes del orden público.

Desde la izquierda, Juan Mujica Hernández, quien perdió una mano; José Rivera Nevárez, que usa una prótesis en la rodilla; y Ralfy Díaz Reyes, quien perdió una pierna, fueron presentados a los graduados como ejemplos de dedicación a la Uniformada.
Desde la izquierda, Juan Mujica Hernández, quien perdió una mano; José Rivera Nevárez, que usa una prótesis en la rodilla; y Ralfy Díaz Reyes, quien perdió una pierna, fueron presentados a los graduados como ejemplos de dedicación a la Uniformada. (Nydia Bauzá)

“Esto es lo que yo amo y doy la vida por ello. Tengo limitaciones, pero no me quito”, dijo el sargento José Rivera Nevárez, quien lleva siete meses con una prótesis en la rodilla derecha como resultado de un accidente automovilístico que sufrió en 1992, por un camión que invadió su carril. El sargento, asignado a la División de Alcohol y Fotómetro, en Bayamón, en días recientes estuvo trabajando en las labores de tránsito en el Puente Dos Hermanos durante las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Otro de los agentes, Juan Mujica Hernández, quien está asignado a la Academia de la Policía, perdió la mano derecha en 2005 por la mordida de un pez mantarraya mientras pescaba en el islote Culebrita, y el agente Ralfy Díaz Reyes, asignado a la Unidad de Trasportación en el área de Caguas, perdió la pierna derecha en un accidente ocurrido en 1998 al ser impactado por una conductora en Luquillo.

“Quiero que sepan que mi compromiso con los policías es inquebrantable. Sé el trabajo duro que realizan, soy consciente de las necesidades que tienen, reconozco la importancia de ayudarles y apoyarles, y tengo el compromiso de atender responsablemente los retos y aprovechar las oportunidades para mejorar las condiciones de trabajo de la fuerza policiaca”, expresó el gobernador a la primera clase reclutada, adiestrada y juramentada bajo su administración.

Pierluisi dijo que su gobierno ha invertido millones de fondos en el pago de horas extra, en uniformes y chalecos, en armas y en vehículos nuevos. “Para esta clase destinamos sobre $770,000 para sus equipos y uniformes. Además, estamos entregando hoy 35 motoras, de 110 nuevas que estamos adquiriendo, para nuestros policías en las regiones de San Juan y Bayamón, sumadas a 10 que le daremos al Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas con una inversión de $1.7 millones”, indicó.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, expresó que para el DSP, “es de gran satisfacción darle la bienvenida a estos 127 nuevos agentes que tienen el firme compromiso de velar por la seguridad de todos los ciudadanos. Ustedes se unen a los servidores públicos del Negociado de la Policía, que, sin reservas, dan el máximo para que Puerto Rico continúe siendo un lugar de ley y orden. En el DSP seguimos trabajando para proveerles las herramientas y tecnología necesaria para ejercer su trabajo en cualquier escenario”.

Además, el secretario destacó que el reclutamiento de nuevos agentes continúa con la Academia que está en curso, de la que se graduarán 393 cadetes. “Próximamente comenzará otra nueva Academia. De hecho, desde el 2020 se han graduado 603 uniformados”.

El comisionado López Figuera añadió que el nuevo grupo de policías cumple, “con todos los adiestramientos establecidos bajo el acuerdo de la Reforma sostenible de la Policía de Puerto Rico y saldrán a la calle con todos los equipos y herramientas necesarios para ejercer sus labores”. Este grupo forma parte del reclutamiento continuo que el Negociado ha establecido para reforzar el Plan Integral de Seguridad del Gobierno de Puerto Rico”.

López Figueroa detalló que los nuevos policías fueron adiestrados en las últimas prácticas policiacas y equipos tecnológicos en un ambiente con los más altos estándares de profesionalismo, ética y moral. Los graduados recibieron 1,136 horas de adiestramiento en teoría y práctica.

Se informó que tras los actos de graduación, los nuevos agentes serán asignados a un proceso de mentoría en las áreas policiacas de San Juan, Bayamón, Carolina, Humacao y Fajardo en compañía de oficiales con mayor experiencia en el Negociado de la Policía.

La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera asistió a la ceremonia de graduación, al igual, que el secretario de Estado, Omar Marrero.

Luego de la graduación, el gobernador hizo entrega hoy de 45 motoras, de las cuales 35 serán asignadas a las Regiones de San Juan y Bayamón, y 10 al Cuerpo de Emergencias Médicas. Estas unidades forman parte de las 110 adquiridas por el Sistema de Manejo de Emergencias del 9-1-1 tras una inversión de $1.7 millones.