El flujo de pasajeros en el Tren Urbano (TU), Metrobus, Tu Conexión, Metro Urbano y las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), aumentó el pasado mes en alrededor de un 40 por ciento, desde que el servicio es libre de costos a la ciudadanía, como parte de un período temporero de mejoras a la boletería y accesos al sistema de transportación masiva en el área metropolitana.

“Ha sido todo un éxito…Esperamos que continúe así o en aumento en estos meses hasta finales del mes de agosto”, dijo en entrevista con Primera Hora el director ejecutivo de la Administración de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez Agosto.

En el uso específico del Tren Urbano el aumento ha sido de un 42% en los primeros 27 días del pasado mes de marzo.

El periodo de servicios de transporte público de forma gratuita, comenzó el primero de marzo y se extenderá hasta finales de agosto próximo, coincidiendo con el proceso de primarias y de elecciones generales. El gobernador Pedro Pierluisi cuando anunció el periodo de servicio gratuito dijo que se trataba de una tarifa promocional para impulsar el patrocinio del pueblo al transporte público, decaído desde el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

En las horas pico en la mañana y la tarde, el flujo de personas en el tren urbano es mayor.
En las horas pico en la mañana y la tarde, el flujo de personas en el tren urbano es mayor. (Carlos Giusti/Staff)

El Director Ejecutivo de ATI indicó que el pasado mes de marzo 311 mil pasajeros utilizaron el Tren Urbano en comparación con 223,508 que usaron el servicio en el mismo período en 2023. En cuanto al transporte intermodal, que incluye el Metro Urbano, Metrobus y Tu Conexión, Menéndez Agosto detalló que unas164,190 personas utilizaron el servicio en los pasados 31 días.

“Era lo que esperábamos y entendemos que va a continuar en crecimiento, claro los meses de verano, son de bajo patrocinio público. Ya para finales de mayo y principios de junio siempre la demanda es menor porque ya casi no hay escuelas, en la universidad también la demanda baja y la gente se va de vacaciones. Quizás me equivoque pero durante los meses de verano veríamos una merma”, sostuvo.

Se espera que a finales de julio y principios de julio próximo finalicen los trabajos de instalación de las nuevas estaciones de boletería.
Se espera que a finales de julio y principios de julio próximo finalicen los trabajos de instalación de las nuevas estaciones de boletería. (Carlos Giusti/Staff)

En torno al proyecto de remodelación de la boletería dijo que las obras se han completado a un 40 ó 45%. “Ya se instalaron todas las máquinas de boletería desde la estación de Bayamón hasta la estación Martínez Nadal, además de las estaciones de Centro Médico, Cupey y Domenech. Faltaría el resto de las 16 estaciones”, detalló.

Dijo que esperan tener instaladas todas las máquinas de venta de boletos para finales de junio o principios de julio próximo, además de las barreras en cristal, que sustituirán los tornos para acceder a las estaciones, después de pagar. Indicó que empiezan a recibir las barreras en las próximas dos semanas y agregó que sólo están instaladas ya, en la estación de Sagrado Corazón.

Menéndez Agosto dijo que la remodelación tiene un costo de $22 millones, provenientes de fondos federales.

“Paulatinamente vamos a regresar a la normalidad (cobrando el servicio). Previo a eso, va a haber una campaña educativa de cómo la ciudadanía va a estar utilizando esta nueva tecnología. La gente va a tener la capacidad de utilizar su tarjeta de débito o crédito, con logo, que es la que uno coloca encima del dispositivo o lo que se llama Tap to Pay”, explicó. Dijo que los usuarios también podrán comprar una tarjeta inteligente recargable. “Para finales de agosto ya debe estar todo implementado.

Indicó así mismo, que con la remodelación del sistema no está contemplado un aumento de tarifas. “No lo preveo, en todo caso se quedaría tal y como está. Estamos haciendo un análisis de los sistemas para que sea más costo efectivo para la ciudadanía”, indicó el funcionario. Dijo que el tren se queda en $1:50; el servicio de la AMA en $75 centavos, excepto las rutas del Metrobus, que ya son $2:00. Todo se queda igual”, sostuvo el Director Ejecutivo de ATI.

Para retener a los usuarios que han accedido de manera gratuita al servicio, el funcionario dijo que entienden que “esto les sirve de experiencia a las personas que utilizan o no el tren para que vivan la experiencia y sea una distinta”.

Añadió que más adelante integrarán al sistema de transporte el servicio de lanchas de Cataño. “La idea es que con un solo sistema integrado la persona pueda utilizar los tres servicios: el tren, el sistema intermodal y el servicio de lanchas y también buscamos que sea un costo beneficio para el usuario y por eso es que entendemos que al futuro, ese aumento en pasajeros, vamos a retenerlo. Antes una de las quejas que más teníamos del tren era la incomodidad de pagar. Ya eso queda atrás con esto que estamos implementando”, dijo Menéndez Agosto y agregó que en un solo sistema de boletería se accederá a los tres servicios.