La avería de las embarcaciones de carga de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Cayo Largo e Isla Bonita, ha desencadenado una situación preocupante por la falta de suministros y combustible en las Islas Municipio. 

Esta circunstancia vuelve a reflejarse en las góndolas de los diferentes colmados, supermercados, restaurantes y hasta en los almacenes de alimentos de las escuelas.  Además, las estaciones de gasolina en Vieques han llegado a un estado crítico y se perfila que ocurra lo mismo en Culebra si transcurren los días sin el servicio de transportación de carga. 

Para José Morales, dueño de Supermercados Morales en Vieques, la situación que atraviesa la Isla Nena y las dificultades que tendrán cuando llegue la mercancía -que lleva ya entre dos y tres días varada en Ceiba- es “alarmante”.

“Ahora mismo tengo tres camiones con mercancía varados en Ceiba. La situación más preocupante es con el pan y la leche, porque eso viene con fecha de expiración corta.  Puede llegar hoy y se vence el viernes y el pan también. La situación se pone más alarmante cada día que pasa”, indicó Morales.

A su vez, el propietario de dos supermercados y un almacén, asegura que la situación se está tornando en una emergencia y urge la pronta acción del gobierno.

“En Vieques, la gasolina y diésel está utilizándose solo para vehículos del gobierno y de emergencia, pero se acabó la gasolina ya.  Ahora mismo no hay gasolina en ninguna de las dos estaciones de Vieques y en Culebra debe estar igual. El gobernador debería dialogar con FEMA o la Guardia Nacional para que los barcos que ellos tienen ayuden a mover esa carga de Ceiba a las islas municipio”, denunció el comerciante.

Por su parte, un camionero de la empresa Suiza aseguró que las escuelas y centros head start se podrían ver afectados si no salen las embarcaciones de carga con el importante alimento.

“Yo llevo la leche a las escuelas y los head start, y ya las maestras y empleadas me están llamando desesperadas que necesitan que llegue la leche para los comedores. Si esto no se arregla van a tener problemas las escuelas”, sostuvo el conductor, quien prefirió no ser identificado.

Mientras que Jay Morales, conductor de Action Logistic aseguró que de no normalizarse esta situación y no poder entregar mercancía a una fábrica en Vieques, esta pudiera detener sus operaciones. 

“Ahora mismo si esta carga no llega allá puede que la fábrica tenga que parar, porque no hay para hacer la produccion y la gente se va a quedar sin trabajar. Esto es preocupante”, afirmó Morales. 

Preocupados los alcaldes ante esta crisis

El alcalde de Culebra, William Iván Solís, aseguró que la situación está afectando tanto a los comerciantes como a los residentes y turistas y confirmó que en unos días más pudieran carecer de alimentos y combustible. 

“Los comerciantes se están perjudicando por no poder traer sus suministros.  El lunes solo operaron en Culebra de uno a tres restaurantes por no tener su mercancía.  Al momento estamos estables en cuanto a suministros, siempre y cuando en los próximos días comiencen a dar los viajes. Todavía le queda gasolina en los dos concesionarios, pero en Vieques me han informado que hay una crisis porque la demanda de combustible es mayor”, explicó el alcalde de Culebra, William Solís.

Por su parte, el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, confirmó que ya el  combustible de uno de los dos puestos de gasolina en la Isla Nena se terminó y que la situación se asemeja a la vívida tras el paso del huracán María.

“Ahora mismo hay un garaje que no tiene gasolina, el otro le queda, pero creo que de hoy no pasa que se acabe.  Esto me acuerda al huracán María, por la fila que hay y la gente se desespera. Los artículos como el pan, la leche fresca y las carnes escasearán muy pronto si esto no se resuelve”, explicó Emeric.

En su caso, el alcalde viequense dijo no estar muy seguro de que la situación pueda mejorar, ya que de arreglarse Cayo Largo, la demanda de ambas islas sería demasiada para ser cubierta por una sola embarcación. 

“La situación de Isla Bonita es más grave y se rumora que va a estar par de semanas fuera de servicio. Comoquiera vamos a tener crisis porque lo que vamos a tener un ferry sirviendo a las dos islas municipios. Eso no da. Aun a veces con un ferry para cada isla hay escasez, así que imagínese ahora”, indicó el alcalde de Vieques.

Ante este panorama, el alcalde de Culebra aprovechó la oportunidad para hacerle varios llamados al gobernador, Ricardo Roselló.

“Es importante que el gobierno central sepa que en el servicio de transportación marítima se nos va la vida. Hacemos un llamado al gobernador para visite las facilidades con la nueva directora de ATM (Mara Pérez) y que invite a los alcaldes para discutir el plan de trabajo o plan de alianza público privada para el mejoramiento del servicio de transporte marítimo”. 

“También hacemos un llamado a que si continúa la inoperabilidad de los ferries,  es una razón válida para activar la Guardia Nacional y que se utilicen sus barcos para traer la carga a Vieques Culebra”, concluyó Solís.