A menos de dos semanas de que una jueza del Tribunal de Ponce determinara causa para arresto contra el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, y fuese suspendido de sus funciones por la Unidad de Procesamiento Administrativo y Disciplinario de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente, hoy se produjeron las primeras bajas en la administración municipal de la Perla del Sur, informó la alcaldesa interina, Marlese Sifre Rodríguez, en declaraciones escritas.

Se trata del licenciado Alfredo Lugo Meléndez, comisionado de la Policía Municipal, y la licenciada Annette Rodríguez, quien fungía como directora de la división legal del municipio e incluso, llegó a fungir como alcaldesa interina, según lo establecía el orden de sucesión que estuvo vigente hasta el 10 de octubre.

Relacionadas

“Ambos compañeros decidieron que es el momento idóneo para regresar a sus carreras en la práctica de la abogacía fuera del Municipio Autónomo de Ponce. De parte de esta servidora y el pueblo ponceño, les deseamos éxito en sus respectivas carreras y proyectos futuros, agradeciendo cada una de sus aportaciones. Para ambas vacantes que se hacen efectivas el 15 de noviembre, he identificado a las personas que en carácter de interinato estarán asumiendo estás responsabilidades. En el momento oportuno estaré informando de quienes se trata. Lo que sí le puedo asegurar a los ponceños, es que el trabajo en estas dependencias no se detiene, por el contrario, continuará con más ahínco y fuerza”, aseguró Sifre Rodríguez.

Irizarry Pabón enfrenta cuatro cargos por violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental y el Artículo 251 del Código Penal, por presunto enriquecimiento injustificado. Esto por, supuestamente, solicitar dinero a directores y empleados de confianza para pagar un préstamo personal de $50,000, que utilizó para su campaña electoral de 2020.

El 31 de octubre, la jueza Adria Cruz Cruz determinó causa contra el mandatario municipal y al día siguiente, se produjo la suspensión de sus funciones. No obstante, se supo que esta semana el alcalde apeló la determinación de separarlo de sus funciones.

Irizarry Pabón regresará al Tribunal el 23 de enero, cuando iniciará la vista preliminar en su contra.