Ante el impase entre los comisionados electorales, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CCE), Juan Ernesto Dávila, continúa en el cargo, mientras mañana se comienzan a ventilar ante el Tribunal Supremo dos de las querellas que buscan destituir al funcionario del cargo.

Al mediodía de hoy los comisionados electorales de minoría abandonaron molestos una reunión en la que se buscaría un consenso para llenar el puesto de presidente alterno y eventualmente, sustituir a Dávila, quien sigue aferrado a la silla, pese a las críticas que ha encarado de diversos sectores por su pobre desempeño en el proceso primarista. El puesto de presidente alterno existe desde que se creó la CEE, pero solo se había llenado una vez en los años 80.

Luego de concluida la reunión de hoy, el comisionado independentista, Roberto Iván Aponte Berríos, dijo que el Partido Nuevo Progresista (PNP) incumplió con un acuerdo de presentarles una terna de candidatos para escoger a un presidente alterno de la CEE.

“Fue una falta de respeto lo que nos hicieron. Parte del acuerdo era que los cinco comisionados le pidieran la renuncia a Dávila y que el PNP nos presentaría una terna, pero esto no ocurrió”, dijo Aponte Berríos.

El comisionado del PIP señaló que el comisionado de la Palma, Héctor Joaquín Sánchez, solo llevó a la reunión un nombre y cuando le requirieron los demás candidatos, dijo que no tenía los documentos sobre los otros dos.

“¿Cómo no van a saber los nombres para nosotros evaluar? Es un engaño”, reclamó Aponte Berríos.

Aunque los comisionados no divulgaron el nombre del candidato que llevó Sánchez a la reunión, en medios de comunicación trascendió que se trató del juez superior de Bayamón, Juan Negrón.

“No había forma de hubiera consenso porque fuimos engañados. El comisionado novoprogresista trató de inducirnos a error. Pretendió que evaluáramos cinco candidatos uno a uno si no llegábamos a un acuerdo para que sea nombrado un presidente alterno cuando ni siquiera él aceptaría pedirle la renuncia a Dávila”, sostuvo, por su parte, el comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier.

Dijo que cuando le requirieron los cinco nombres a Sánchez, el comisionado novoprogresista bajó a su carro a buscar los nombres de los candidatos, pero solo les presentó uno. “Nos dijo que los otros nombres y documentos se les había quedado en otro carro”, agregó Gautier.

El comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Olvin Valentín, también calificó la reunión como una “pérdida de tiempo y una falta de respeto” a los comisionados y al país. “Estábamos convocados para atender el asunto de la presidencia de la CEE y la vacante de la presidencia alterna y estábamos en el entendido de que se nos iba a presentar una terna (de candidatos), pero el comisionado del PNP solo presentó un nombre y muchas excusas. Esto es inaceptable”, indicó Valentín.

Agregó que la reunión duró una hora y media antes que los comisionados decidieran abandonar la misma. Se acordó no divulgar los nombres de los candidatos hasta completado el proceso de evaluación.

“Eso implicaba más nombres, pero Sánchez solo trae un solo nombre y cambiaron el panorama de que los íbamos a considerar uno a uno”, explicó el comisionado del MVC tras agregar que de la reunión los comisionados esperaban salir con varios nombres para revisar los candidatos y llegar a un acuerdo para llenar la vacante de comisionado alterno. Esto en caso de que Dávila renuncie o sea destituido.

Sin embargo, el comisionado del PNP se defendió de los señalamientos de sus contrapartes y los responsabilizó de alargar la controversia.

“El PNP responsablemente sometió un candidato para evaluación, que cumple con los requisitos y que tiene la disponibilidad para asumir el cargo, sin embargo, el resto de los comisionados exigieron que se sometiera más de un nombre, aunque el Código Electoral en ningún momento exige tal cosa. No evaluaron el nombre sometido y se levantaron de la mesa alargando más toda la controversia. Se les indicó que si no hay acuerdo con ese nombre, estamos en disponibilidad de someter otro”, dijo Sánchez

No fue responsivo cuando los periodistas le preguntaron si Dávila debía seguir al frente de la CEE.

Mientras sigue el impase por la dirección de la CEE, mañana miércoles el panel de jueces del Tribunal de Apelaciones designado por el Tribunal Supremo comenzará a evaluar la prueba en dos querellas del PPD consolidadas que exigen la destitución de Dávila como presidente de la CEE. Otras querellas contra Dávila, entre ellas, una del senador y candidato independentista, Juan Dalmau, están pendiente ante el alto foro judicial.