Múltiples proyectos relevantes se quedóaron en alguna fase del trámite legislativo al terminar la sesión ordinaria el sábado en la noche y, según dos senadores, es poco probable que se dé una sesión extraordinaria en este mes para intentar aprobar por lo menos alguna de las medidas más importantes que promueve el gobernador Ricardo Rosselló. 

A juicio del legislador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, en el Senado “hicimos el ejercicio al final de la sesión ayer (anteayer) de ver qué senadores y senadoras estarían fuera en julio, y vimos que tendríamos unos siete fuera en las dos primeras semanas (de julio) y en las siguientes dos semanas tendríamos otros siete u ocho fuera. Así que le veo muy pocas posibilidades a una extraordinaria”. Para las primeras semanas de agosto, agregó Ríos, “ya tendríamos quórum”. 

Ríos destacó que está pendiente a aprobarse el proyecto de incentivos contributivos que sería esencial para encaminar los recaudos fiscales futuros. 

“Sé que el Gobernador está trabajando un paquete de medidas. Ahora todo está más claro con este presupuesto que aprobó la Junta de Supervisión Fiscal, y que es mayor al que había propuesto la Legislatura, para que se puedan hacer los ajustes necesarios para la reforma contributiva”, opinó Ríos. 

El portavoz de la mayoría senatorial, que controla el PNP, destacó otros proyectos importantes que se quedaron pendientes a ser aprobados, como “el proyecto de control de armas”.

“Esperamos verlo temprano en la próxima sesión. Al momento tiene 75 enmiendas, que van acorde a las preocupaciones de ambas partes en la discusión pública”, expuso el dirigente senatoria.

Dijo que la medida bajaría el costo por la licencia de armas a $50, eliminaría el proceso en el tribunal con fiscales y testigos sustituyéndolo por notarios; dejaría el registro local de propietarios de armas junto con el registro federal y podría eliminar el requisito de pertenecer a un club y sustituirlo por un requisito de tomar cursos cada cierto tiempo. 

Otro proyecto que cuenta con los votos necesarios y no se aprobó por cuestión de minutos es el que permitiría la siembra de cáñamo en la Isla.

“Es la planta para uso industrial. Esa planta no tiene THC, no sirve para uso medicinal. Y el secretario de Agricultura nos dijo que ya hay inversionistas dispuestos a invertir $150 millones en cuanto se apruebe el proyecto”, indicó.

Ríos también mencionó como medidas pendientes “el proyecto sobre sobre hipotecas, que está en comité de conferencia, bastante adelantado, y que mejora el proceso de mediación con las personas a punto de perder su casa, para que puedan negociar con el banco con reglas más claras y justas”.

Por último, Ríos comentó un proyecto “que podría traer debate y controversia, relacionado con las pérdidas en las inversiones en bonos”.

“Con esta legislación le estamos diciendo a los mediadores que, aunque seas federal, tienes que reconocer las leyes locales. Y vamos a poner un set de leyes que tenga en consideración si alguien cambia tu perfil de inversiones sin tu autorización”, explicó.

Mientras, el senador Juan Dalmau confirmó las pocas posibilidades de que se dé una sesión extraordinaria, luego del conteo del sábado que reveló que “15 legisladores no estarían en Puerto Rico en algún momento en julio”. 

“De ese grupo, solo dos son de minoría. Los otros son de mayoría. La mayoría del PNP tiene 21 miembros y necesitan 16 votos para aprobar las medidas”, explicó Dalmau, el únco senador por el Partido Independentista Puertorriqueño. 

Al igual que su colega del PNP, Dalmau coincidió en destacar los proyectos de código de incentivos industriales y la reforma contributiva. 

“La reforma contributiva traería reducciones en las tasas de contribuciones, y eso se compensaría con el código de incentivos industriales. Son dos proyectos que uno no funcionaría sin el otro. Además, toda proyección financiera para el presupuesto depende de ambos proyectos. Son proyectos que hay que verlos en conjunto y requieren que expertos los analicen en detalles”, evaluó el senador del PIP, destacando que la propuesta del código de incentivos “tiene elementos que ya varios senadores, incluso de la mayoría, se han expresado en contra”. 

También resaltó otros proyectos que se quedaron en el tintero, como “la propuesta que enmienda el programa de educación especial, que sale de la Cámara de Representantes pero no se aprobó en el Senado”. 

Además, mencionó el proyecto sobre la Ley de Armas, que es “muy sensitivo”, y que según lo dicho “a último momento, tendría un proyecto sustitutivo”. 

Asimismo, destacó la “llamada reforma que tiene que ver con el proceso de manejar la Comisión Estatal de Elecciones y las elecciones”. 

Aparte de estos proyectos mencionados por Dalmau y Ríos, quedaron pendientes de aprobación, entre otros, el proyecto sobre la Ley de Vacunación de Menores y Estudiantes; el que permitiría votar a jóvenes que cumplen 18 años en el año electoral después de la fecha de las elecciones; las enmiendas al Código de Salud para prohibir que organizaciones o aseguradoras puedan denegar, sin razón válida, la solicitud de un médico para ser proveedor de dicha organización o aseguradora; el proyecto para fiscalizar las prácticas de los llamados Manejadores de Servicios de Farmacia (PBM en inglés) bajo el Departamento de Salud; el proyecto para eliminar los impuestos sobre la mercancía almacenada; y la resolución con respecto al salario del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins.