El desempleo en Puerto Rico el pasado mes de enero se redujo en un 2.1 % respeto al mismo periodo de 2018, según datos divulgados hoy en un comunicado por el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de la isla, Carlos Saavedra.

El funcionario indicó que en enero la tasa de desempleo fue del 8.4 %, lo que refleja una disminución del 2.1 puntos en relación a 2018, mientras que si se compara con el mes anterior la bajada fue del 0.1 %.

La tasa de participación (población activa) en enero, sin embargo, se situó en el 40.1 %, una disminución de 0.6 puntos al compararla con diciembre de 2018 y de 0.2 puntos en relación con el mismo mes del año anterior.

"Iniciamos el 2019 con indicadores positivos que confirman el continuo fortalecimiento de la fuerza laboral y la economía de Puerto Rico", indicó el funcionario.

"Hay resultados tangibles de las gestiones realizadas por esta administración, como lo es el aumento en los empleos asalariados del sector privado, que incluye el sector de la construcción y el de Recreación y Alojamiento, validando también los esfuerzos realizados en el turismo", sostuvo.

Saavedra añadió que "seguimos a buen paso en el proceso de la recuperación, aunque reconocemos que todavía hay indicadores por mejorar, como la tasa de participación que continúa en niveles inaceptables".

El titular del DTRH destacó que el total de empleos asalariados en el sector privado sobrepasó, incluso, la cantidad registrada en agosto de 2017, el mes previo a los huracanes, al reflejar 7,900 puestos adicionales en comparación con esa fecha.

Por lo tanto, ese sector ha mostrado una recuperación total desde el paso de los fenómenos atmosféricos, según el comunicado.

Los sectores industriales que registraron alzas en puestos con relación al año anterior fueron: Comercio, Transportación y Utilidades (10,600), Servicios Profesionales y Comerciales (5,400); Recreación y Alojamiento (4,800); Servicios Educativos y de Salud (3,800); Minería, Tala y Construcción (3,500); Manufactura (2,000); Finanzas (1,100); Información (700) y Otros Servicios (600).

Mientras, el sector de Gobierno reflejó una baja de 11.400 empleos asalariados al compararlo con enero del año pasado, lo cual acompaña las políticas de reducción de gastos de la presente administración.

Por otro lado, el sector de empleo por cuenta propia se estimó en 180,000 personas, unas 14,000 más que en enero del año pasado.

Asimismo, el sector de la construcción reflejó aumentos al ubicarse en 58,000 personas empleadas, unas 14,000 más en comparación con enero de 2018.

Anualmente, los datos de empleo mensuales basados en la muestra son revisados por el BLS con el universo para establecer un nuevo nivel de empleo. Los datos de empleo para el año 2017 son finales y revisados. Los datos de empleo del año 2018 son proyectados y sujetos a revisión final el próximo año. Los datos de enero de 2019 contienen esta revisión (benchmark) que realiza el Gobierno federal.