El potencial ciclón tropical seis ha comenzado a desplegar su efecto en el este de la Isla, donde ya hay un registro de una ráfaga de 47 millas por hora en el pueblo de Yabucoa a eso de las 12:07 p.m., informó el coordinador del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Roberto García.

La agencia meteorológica también registró una ráfaga a las 12:11 p.m. de 38 millas en Yabucoa y otra de 37 millas por hora a las 11:08 a.m. en Culebrita, Culebra.

García comentó que estas son las bandas delanteras del sistema las que ya han comenzado a entrar a la Isla.

“Gradualmente, vamos a ver más estas condiciones durante la tarde de hoy y esta noche”, detalló durante una conferencia de prensa realizada en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

García precisó que los puertorriqueños no deben fijarse en si el sistema ya es o no una tormenta tropical o si pasará a cinco o 20 millas al sur de Cabo Rojo. Reiteró en varias ocasiones que los efectos serán los mismos, fuertes lluvias, con acumulaciones entre dos a cuatro pulgadas con mayor cantidad en zonas aisladas, así como vientos en ráfagas de hasta 55 millas por hora.

“No nos concentremos en ese centro ni a cuántas millas va a pasar al sur de Cabo Rojo. Va a pasar bastante cerca. La cantidad de millas exacta no la tengo en este momento, pero va a pasar bastante cerca. Lo importante con este sistema es que el área amplia de humedad, de precipitación que tiene asociada, y ese es el impacto principal. Por lo tanto, eso es en lo que nosotros necesitamos concentrarnos”, sostuvo.

Insistió que el impacto previsto para Puerto Rico, que se encuentra ya bajo aviso de tormenta tropical y vigilancia de inundaciones repentinas, será principalmente por la lluvia. Auguró inundaciones, principalmente provocada por ríos fuera de su cauce. Esto se debe a que la Cordillera Central, la Sierra de Cayey y la Sierra de Luquillo, donde nacen la mayoría de los ríos, son las zonas que recibirían la mayor cantidad de lluvias.

García también alertó de deslizamientos de terreno, caída de árboles y postes del tendido eléctrico.

Condiciones marítimas peligrosas son esperadas, con oleaje de hasta ocho pies, destacó el experto.

Por su parte, el comisionado del Nmead, Nino Correa, urgió a la población a prepararse con tiempo. Dijo que dejar los preparativos para última hora son los que provocan tragedias.

“No esperes a lo último para reaccionar”, afirmó.

Hasta el momento, no se han cancelados los viajes a las islas municipios de Vieques y Culebra que provee la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

Tampoco hay personas refugiadas, según confirmó el Departamento de la Vivienda.

Pero, aun cuando las proyecciones atmosféricas que se han pronosticado no se concreten en las próximas horas, el comisionado de Manejo de Emergencia insistió en que la población no debe bajar la guardia. Reiteró que la ciudadanía debe reaccionar con calma y a tiempo.

“Cada sistema de esto nos trae un mensaje claro: una no bajemos la guardia y otro, siempre van a ver cosas que ajustar”, manifestó.

“De parte de nosotros, seguimos aquí trabajando. Ya los ajustes están. Ya es cuestión de mantenernos en calma, verdad, y esperar. Esperar y pedirle a nuestro padre Celestial que conforme a su voluntad que podamos pasar este proceso y en la medida en que podamos también lo usemos como experiencia. Cada vez que pasa un sistema de esto en relación a la toma de decisiones es bien cuesta arriba, pero queremos ser lo más responsable posible en lo que tiene que ver con esto”, añadió Correa.