Una reducción en el número de interrupciones que los clientes experimentan y la duración de las mismas se registró en el año fiscal 2023, que va de julio de 2022 a junio de 2023, informó el Negociado de Energía.

Se habla de una reducción, ya que se comparó con lo que experimentaron los abonados del sistema eléctrico en el año fiscal 2022.

En la expresión emitida por el Negociado este viernes se alude, de hecho, a que “los clientes estuvieron expuestos a menos interrupciones de menor duración en comparación tanto con años anteriores como con las métricas históricas o ‘baselines’”.

Relacionadas

La información salió a relucir en una resolución de 93 páginas en la que el Negociado plasmó su análisis respecto a las métricas de desempeño del sistema eléctrico para el año fiscal 2023. El documento, que versa sobre diversos aspectos procesales y sustantivos, incluye gráficas y tablas que resumen las principales áreas operacionales del sistema eléctrico de Puerto Rico lo cual incluye el desempeño de LUMA, la AEE y luego del 1 de julio de 2023, el desempeño de Genera.

Se precisó que “la mejoría en cuanto a la duración de las interrupciones (SAIDI) fue de 1,218 minutos comparada con la métrica histórica de la AEE que era de 1,243 minutos en promedio de duración de servicio por año para un cliente. Esta mejoría, aunque mucho mejor que el historial de la AEE, aún está lejos de la exigencia impuesta por el Negociado de Energía en llevar a los consumidores a disfrutar de un sistema de energía de primera categoría al mismo nivel de los mejores sistemas eléctricos en Estados Unidos lo cual están entre 133 a 102 minutos por año. Dicha meta es prioridad para el Negociado de Energía y está directamente relacionado a los incentivos que LUMA y Genera tendrán que trabajar y demostrar al país para lograr dichos incentivos”.

La mejoría en cuanto al número total de interrupciones (SAIFI) por cliente ha visto una mejora de 7.0 interrupciones por año comparado con la métrica histórica de la AEE para el año fiscal 2020 de 10.6 interrupciones por año.

Sin embargo, el Negociado expuso que la métrica de referencia exige a los operadores del sistema eléctrico es de solo una interrupción en promedio por año, por lo cual los operadores tienen un trecho para llevar el sistema eléctrico antiguo y deficiente a uno en condiciones óptimas que merecen todos los puertorriqueños.

Asimismo, la resolución también lanza el portal “PREPARE” para todo el público en donde el visitante puede preparar sus propias gráficas que desee visualizar y analizar sobre las métricas de desempeño. PREPARE tiene todos los datos de las métricas de desempeño hasta el 30 de junio de 2023 de LUMA y la AEE. Las métricas estarán evaluados, revisados y actualizados por el Negociado de Energía por trimestre. El público puede acceder a PREPARE en dashboard.energia.pr.gov.

Dicho portal también permite al usuario proveer retroalimentación al Negociado de Energía mediante comentarios que entiendan pueda mejorar la información brindada.

“En cumplimiento con nuestro deber de transparencia, todo el proceso de evaluación de estas métricas fue público y abierto. De la misma manera, nos aseguraremos de que LUMA cumpla con sus obligaciones con el gobierno y el pueblo de Puerto Rico. Los cambios que estamos viendo son un paso en la dirección correcta pero falta todavía mucho trabajo por hacer,” informó el presidente del Negociado, el abogado y también ingeniero, Edison Avilés Deliz.