Unas 120 adopciones se han realizado en lo que va del año 2020, lo que representa una disminución de más de la mitad de los casos reportados el pasado año, informó este viernes el secretario de la Familia, Orlando López Belmonte, durante las vistas de transición.

El funcionario detalló que la situación de la pandemia del coronavirus ha llevado a esta baja. “Pero, no nos quita el ánimo de continuar apoyando estos esfuerzos de adopción”, comentó.

Para que tenga una idea, actualmente hay 418 menores en planes de adopción, mientras hay 2,701 menores bajo la custodia del Departamento de la Familia.

López Belmonte destacó que el proceso de adopción ha mostrado una caída a consecuencias de las emergencias que se han suscitado en la Isla.

Informó que en el 2017 se reportaron 207 adopciones, pero tras la devastación de los huracanes Irma y María la cifra bajó a 165 en el año 2018.

Las adopciones volvieron a aumentar en el 2019 a 241 casos, pero cayeron con la pandemia del coronavirus a 120.

El titular destacó que siete de las adopciones realizadas este año se cerraron la semana pasada.

Entre los argumentos que dio para que las adopciones de niños cayeran está el que se ha imposibilitado el proceso de adaptación en los hogares.