Ante el nuevo escenario, Perelló nombró a Roberto Rivera Ruiz de Porrás como su sucesor, pero la líder de los penepés en la Cámara, Jenniffer González, indicó  que eso no es lo que dicta el reglamento y que deben convocar inmediatamente una sesión extraordinaria.

“Hay quienes indican que esto (la renuncia) es producto de la petición que hiciera Bernier. Sin embargo, el presidente de la Cámara ha ido en los pasados nueve meses dos veces al tribunal federal, el mismo tiempo que lleva Bernier en funciones... me parece acomodaticio que se  adjudique la renuncia cuando el presidente de la Cámara dice que medió chantaje hacia los representantes en la Cámara amenazando a los populares que no le iban a validar asuntos en el gobierno si no rechazaban a Perelló”, recalcó.

Relacionadas

Sobre la presidencia vacante, “una cosa es que el presidente designe de dedo quién es su reemplazo, pero eso le corresponde a la mayoría parlamentaria. La delegación del PNP va a esperar ese momento para tomar la determinación, porque nuestros 23 votos decidirán la presidencia y la vicepresidencia. Le vamos a dar deferencia al PPD para que decidan a qué funcionarios van a respaldar”, indicó González. “Luego como delegación estaremos votando en bloque por quien cuente con la capacidad y estatura moral para el cuerpo legislativo”, agregó.

Reaccionan candidatos 

María de Lourdes Santiago, candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), opinó que  “mientras persista un sistema de financiamiento de campaña que en esos partidos funciona como una venta de influencias y contratos a cambio de donativos electorales, lo que hoy vemos y antes habíamos visto continuará repitiéndose”.

Rafael Bernabe, candidato por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), coincidió con Santiago sobre el financiamiento de campañas y expresó que “el señor Anaudi Hernández, quien está en el centro de esta situación, hay que recordarlo por su trabajo como recaudador de fondos privados para las campañas de Perelló, Alejandro García Padilla y otros candidatos del PPD. Esos fondos privados son una fuente importante de corrupción en nuestro gobierno. Además, convierten el debate electoral en una competencia de quién tiene más dinero, en lugar de ser un debate de ideas”.

Por su parte, el candidato independiente Manuel Cidre señaló que “la renuncia del señor Perelló tenía que venir, pero debió haber venido hace mucho tiempo, desde el primer momento en que se señaló a su persona... Lo que ha hecho es tirarle una bola de humo al proceso y decir que no ha sido acusado, pero lo que se dijo hoy (ayer) es que tenía conocimiento de un montón de cosas. Él lo niega y sigue tirando la cortina de humo”. 

 Primera Hora procuró reacciones del candidato a la gobernación por el PNP, Ricardo Rosselló, y de la candidata independiente Alexandra Lúgaro, sin obtener respuesta.