Profesores y empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se van a un paro de 24 horas en respuesta al motín ocurrido ayer en el Recinto de Río Piedras entre policías y estudiantes, siendo éste el incidente más violento que se ha suscitado en el campus desde que se inició la huelga universitaria.

Esta vez los agentes macanearon y golpearon repetidamente. Varios estudiantes resultaron heridos en un enfrentamiento en que los universitarios lanzaron latas de pintura que bañaron a los policías y, unos y otros, se tiraron piedras.

El comandante de la región policiaca de San Juan, Sergio Rubín, dijo que siete agentes resultaron lesionados, pero no explicó el alcance de esas lesiones.

De los estudiantes se constató que le rajaron la cabeza a Ibrahím García y que otro recibió una herida en la frente.

La prensa pudo captar imágenes de cómo la Uniformada macaneó a un estudiante en varias ocasiones por la cintura y a otros en el piso. A otros universitarios los tiraban al piso y les imponían el peso de sus rodillas sobre sus espaldas.

Se lanzó gas pimienta, pero Rubín dijo que el pepper spray lo lanzó un manifestante.

Fueron arrestados 28 estudiantes, entre ellos uno cuyas manos sangraban por lo ajustado de sus esposas.

“La Universidad no es segura con la presencia de la Policía. Hoy golpearon inmisericordemente a los estudiantes, incluso a jóvenes que no son huelguistas”, dijo la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María Gisela Rosado.

La APPU, junto con el liderato de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, estuvo haciendo gestiones para que la rectora Ana Guadalupe procurara la salida de la Uniformada del Recinto.

Profesores y empleados habían iniciado esa gestión incluso antes de que se suscitara el motín, que comenzó poco antes del mediodía.

Decenas de profesores y empleados llegaron a la Rectoría para exigir la salida de la Uniformada, en ese momento particularmente por el supuesto acoso sexual de parte de algunos agentes.

Luego de más de cinco horas, el esfuerzo resultó en vano.

El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, fue enfático en señalar ayer que la Policía se queda en el Recinto.

“Nuestra administración desea la paz institucional, pero que no se equivoque nadie, el orden lo vamos a hacer prevalecer”, advirtió.

La APPU y la HEEND anunciaron anoche que estarán haciendo gestiones para que el presidente de la Universidad los reciba hoy. De esa reunión depende qué harán de mañana en adelante, cuando culmine el cese de sus labores por 24 horas.

El motín en la UPR se inició mientras unos policías tomaban vídeos de los estudiantes huelguistas.

Un grupo de universitarios rodearon a los agentes y Rubín dijo que golpearon en la mano a la oficial de prensa Hilda Rivera “y agredieron a otros”.

“Había más estudiantes que policías”, dijo al explicar porqué activó a la Fuerza de Choque. Mientras esto sucedía, otro grupo de estudiantes realizaba una pintada en la calle frente a la Biblioteca José M. Lázaro.

El motín culminó con varios estudiantes buscando refugio en la biblioteca. Uno de los cristales del edificio fue roto cuando la Policía intentó entrar al lugar.

Entrada la tarde, líderes de la sociedad civil, políticos, artistas y sindicalistas visitaron la UPR para también exigir la salida de la Uniformada.

El ex superintendente Miguel Pereira dijo que la Policía tiene que salir de inmediato, porque su presencia invita a la confrontación.