El aumento del salario mínimo federal, de $8.50 a $9.50 que entró en efecto el primer día de este mes, sembró una duda en los cerca de 1.4 millones de participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), máxime para los 277,000 que mantienen un empleo: ¿Continuarán recibiendo sus beneficios?

Según el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez, no deberían afectarse los beneficiarios, pues la ADSEF, adscrito al Departamento de la Familia, sometió ajustes a las tablas de elegibilidad, los cuales ya se presentaron al gobierno federal.

Aquí lo que no afecta es la elegibilidad del beneficio a todo participante, particularmente aquellos que ya están dentro del PAN que su ingreso proviene del empleo. Si dejábamos las tablas de elegibilidad a lo que respecta lo que son los ingresos, quizás pudiera verse afectado su elegibilidad (como beneficiario) del PAN. Así que, hicimos ese ajuste con autorización del gobierno federal para que puedan continuar recibiendo los beneficios”, explicó el funcionario a Primera Hora.

“Una persona que vive sola y su salario es el mínimo va a poder continuar recibiendo el beneficio del PAN. Si, igual forma, dos personas que vivan juntas solicitan el PAN, uno con un empleo ‘full time’ con el salario mínimo y el otro (con) un ‘part-time’ del salario mínimo, no se debe ver afectado la elegibilidad. Digo no se debe ver afectado, porque hay otros factores que tenemos que tener (en) consideración al momento de determinar elegibilidad, como recursos disponibles, propiedades, etcétera, que eso es parte del proceso de evaluación para determinar la elegibilidad ciudadana”, agregó al mencionar que si algún participante tiene un aumento que lo convierte inelegible por ingreso, podrá continuar recibiendo los beneficios del PAN por 18 meses consecutivos con reducciones a partir del sexto mes.

De acuerdo a Fradera Vázquez, este es el segundo ajuste que se hace a las tablas de elegibilidad, ya que en enero el salario mínimo aumentó de $7.25 a $8.50.

A partir del nuevo año fiscal, el PAN -que es una subvención en bloque (“Federal Block Grant”)- ahora recibe $2.8 millones que se reparten entre 750,000 familias, o 1.4 millones de personas. Entre los participantes, hay unos 350,000 menores y 400,000 adultos mayores.

Generalmente, una persona que viva sola en uno de los 76 municipios de la Isla Grande podría recibir una cantidad máxima de $165; si reside en las islas municipios de Vieques o Culebra, podría ser elegible para una cantidad máxima de hasta $198.

Por otra parte, una familia de cuatro miembros podría beneficiarse de una suma máxima de $551, mientras que un núcleo familiar -también de cuatro miembros- en una de las islas municipios podría recibir $668.

A diferencia del año pasado, la cantidad que ahora recibe el programa aumentó al mismo tiempo que la cantidad de participantes mermó, pues en el 2022 el programa recibía $2,500 millones anuales para repartirse 800,000 familias (1.5 millones de personas).

Fradera Vázquez indicó que esto se debe a la eliminación de las dispensas impuestas para subsanar el golpe económico que produjo la pandemia del COVID-19, cuando se permitía eludir el proceso de revisión de los participantes. Además, hace un año finiquitaron los $900 millones de fondos federales de la Ley de Rescate Americano (ARPA, en inglés) provistos para, precisamente, aumentar la cantidad de dinero del programa por la emergencia sanitaria.

“Los ajustes que hicimos fue un análisis bien minucioso, bien pensado con todo el grupo de trabajo de aquí del ADSEF para no se vean afectados nuestros participantes. Así que, no proveemos que sea una cantidad sumamente amplia que queden inelegibles. Ahora bien, hay que recordarles a nuestros participantes que quedan 10 días una vez reciba algún aumento de ingreso o en su núcleo familiar tiene 10 días para notificarlo a nuestras oficinas locales, sino se expone a sanciones”, advirtió.

“Al nosotros ser un ‘Block Grant’, tenemos que ser muy cautelosos al momento de abrir las represas de la elegibilidad y abrir las tablas de la elegibilidad, porque nos quedamos cortos de presupuesto y no debe ser así, porque tampoco buscamos sacar personas del PAN”, reiteró.

Continúan abogando por la transición a SNAP

Fradera Vázquez consideró que las gestiones del Grupo de Trabajo Multisectorial que pretende conseguir la transición del programa PAN a SNAP, creada hace más de un año por el gobernador Pedro Pierluisi mediante la Orden Ejecutiva 2022-029, han resultado fructíferas.

Esto, pues ha ayudado a “aclarar dudas” de los congresistas en Washington D.C., quienes podrían facilitar esa transición, sostuvo. Por lo tanto, la secretaria interina del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez, viajará la semana próxima a la capital federal para continuar estas conversaciones.

“Hemos escuchado el insumo de ambas partes y de que sí Puerto Rico debe ser incluido en ese Farm Bill”, aseguró Fradera Vázquez.