Los candidatos a la gobernación agotarán sus últimas fuerzas políticas este sábado con caravanas por algunos de los pueblos en los que sus seguidores no pudieron acudir el pasado domingo a las urnas.

La gobernadora Wanda Vázquez y el excomisionado residente, Pedro Pierluisi, quienes buscan controlar el Partido Nuevo Progresista (PNP), centrarán sus últimos intentos de prevalecer en la contienda con impactos en el este.

Mientras, los aspirantes del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia, Carlos “Charlie” Delgado Altieri y Carmen Yulín Cruz Soto tendrán diferentes rutas.

La gobernadora arranca “¡El rally del triunfo!” este mediodía en Caguas. Recorrerá San Lorenzo, Gurabo, Juncos, Las Piedras y Humacao.

Pierluisi, entretanto, saldrá a las 12:00 p.m. desde Gurabo. Le antecederá a su contrincante en una ruta similar, pues se dirigirá hacia Juncos, Las Piedras, Humacao y Naguabo.

En su promoción, Pierluisi advirtió que, en su rally, "para prevenir el contagio del COVID-19 es importante mantenerse en sus vehículos y se requiere el uso de mascarilla".

Bhatia, entretanto, recorrerá a la zona impactada por los terremotos. Desde las 12:30 p.m. irá con su “Rally camino a la victoria” a Ponce, Peñuelas, Yauco y Guayanilla.

Carmen Yulín Cruz Soto, por su parte, llegará a Lares, a las 3:00 de la tarde, con su “Rally Pan, Tierra, Libertad”, según se informó.

El último de los aspirantes del PPD, Delgado Altieri, visitará con su “Rally de la recta final” a Santa Isabel, Coamo y Villalba. Iniciará a la 1:30 p.m.

Mañana, domingo, es la continuación de las primarias en los pueblos en donde no se pudo votar, porque las papeletas nunca llegaron, porque no se haya cumplido con las ocho horas de apertura de colegios de votación o porque la contienda inició pasadas la 1:45 p.m., según ordenó el Tribunal Supremo.

Según el listado preliminar provisto por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), los pueblos en los que habrá votación por el PNP son Hormigueros, Lajas, Guánica, Sabana Grande, Maricao, Yauco, Lares, Utuado, Adjuntas, Jayuya, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Orocovis, Santa Isabel, Coamo, Aibonito, Barranquitas, Corozal, Naranjito, Comerío, Cidra, Cayey, Salinas, Guayama, Arroyo, Aguas Buenas, Caguas, Gurabo, Salinas, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Humacao, Naguabo, Ceiba, Fajardo, Luquillo, Río Grande, Loíza, Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto.

Los pueblos en los que habrá votación del PPD son Vega Alta, Vega Baja, Morovis, Manatí, Barceloneta, Camuy, Quebradillas, Rincón, Lajas, Guánica, Sabana Grande, Maricao, Yauco, Lares, Utuado, Adjuntas, Jayuya, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Orocovis, Santa Isabel, Coamo, Aibonito, Barranquitas, Corozal, Naranjito, Comerío, Cidra, Cayey, Salinas, Guayama, Arroyo, Aguas Buenas, Caguas, Gurabo, Salinas, San Lorenzo, Juncos, Las Piedras, Patillas, Maunabo, Yabucoa, Humacao, Naguabo, Ceiba, Fajardo, Luquillo, Río Grande, Loíza, Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto.