A cuatro meses de su designación, el Senado de Puerto Rico confirmó este miércoles el nombramiento de Yanira Raíces Vega como secretaria de Educación.

La designación de Raíces Vega se llevó ante la consideración del pleno, a pesar de que no existía la obligación de así hacerlo luego que la Comisión de Nombramientos del Senado no avalara un informe recomendando su confirmación.

A pesar de que la Comisión de Nombramientos preparó un informe “neutral”, a través de sus 20 páginas detalló una serie de temas de “alto interés” que no fueron atendidos -o “someramente”- por la nominada durante la vista de confirmación, lo que dejó “duda” entre los legisladores sobre si ésta reúne las competencias, el compromiso y el liderazgo necesario para ocupar el importante cargo.

Entre estos temas que no fueron abordados, el informe destaca la deserción escolar, el ausentismo, la emigración y baja en nacimientos, el rezago académico por regiones y el currículo escolar. Sobre este último asunto, en el documento se sostiene que Raíces Vega “no abordó el importante tema”, lo que “denota una enajenación con las fuerzas que impulsan cambios en las estructuras educativas”.

Otros puntos en los que la Comisión no resultó satisfecha fueron la corrupción, la seguridad en los planteles, el decomiso y mal manejo de alimentos y la discriminación contra estudiantes extranjeros. En resumen, la falta de atención a temas de alto interés durante la vista pública y durante el desempeño en los pasados meses plantea preocupaciones sobre le visión y el enfoque de la designada para dirigir el Departamento de Educación en un momento en que se requieren soluciones innovadoras y un liderazgo sólido en el sistema educativo del país”, lee el informe.

“La importante decisión de otorgar un voto de confirmación debe basarse en la capacidad del candidato para abordar de manera efectiva y eficiente los problemas en el sistema educativo y para proporcionar una visión clara y sólida sobre la agenda a favor de una educación de excelencia. Desafortunadamente, la designada no cumplió con las expectativas”, concluyó el informe firmado por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, quien también dirige la Comisión de Nombramientos.

Desde su designación, Raíces Vega enfrentó múltiples retos, entre los más recordados está el manejo de la ola de calor que enfrentaron los estudiantes del sistema público y cómo la situación interrumpió el proceso de enseñanza público. También le fue cuestionada por la otorgación de múltiples contratos, entre estos el concedido a Héctor Martínez.

El acuerdo - por un máximo de $90,000, a razón de un máximo de $75 por hora o $7,500 mensuales– fue avalado por la funcionaria nueve días después de que el gobernador Pedro Pierluisi la nombrara al cargo, ante la abrupta salida de Eliezer Ramos Parés, y al mes siguiente de que el exsenador sometiera a la agencia una propuesta –el 6 de junio– para ofrecer sus “servicios profesionales”.

Previo a su designación, el pasado 10 de julio, Raíces se desempeñaba como superintendente de la región educativa de Bayamón. Su nominación llegó tras el retiro de la designación de Ángel Toledo al cargo, en medio de múltiples críticas. La funcionaria también tuvo que manejar el decomiso de más de $400,000 en alimentos congelados provistos por el gobierno federal.

Raíces Vega posee un bachillerato en Ciencias Naturales y una maestría en Investigación Evaluativa de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Además, tiene un grado doctoral en Currículo e Instrucción de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.