La secretaria del Departamento federal de Energía, Jenniffer Granholm, apostó este miércoles a que Puerto Rico puede ser un ejemplo no solo para los estados de los Estados Unidos, sino a nivel mundial, de lograr que para el año 2050 el 100% de la energía que se produzca en la Isla sea de fuentes renovables.

Estipuló, durante una conferencia de prensa previo a presentarse en el Solar + Energy Storage Association of Puerto Rico (SESA) Summit 2022, que se realiza en el Hotel Condado Vanderbilt, que hay más oportunidades que retos para alcanzar la meta. Por ello, afirmó que su misión es “cortar la burocracia para ver esos fondos correr”.

En este proceso para lograr mejorar el sistema eléctrico en la Isla, Granholm explicó que su misión al intervenir directamente en los asuntos locales es que “cada pieza del sistema sea exitosa”. Entre estas piezas destacó a LUMA Energy, de quien dijo es a uno de los eslabones al que se le ha pedido que trabaje con “urgencia” en la meta de la reconstrucción del sistema energético en la Isla.

“LUMA ha hecho algún progreso”, indicó sobre la empresa a cargo de la distribución y transmisión de electricidad en la Isla.

“Nosotros queremos que continúe acelerando ese proceso. Cada pieza del sistema se tiene que mover rápido”, añadió.

La funcionaria federal no quiso exponer qué pasaría si LUMA determina cancelar el acuerdo con Puerto Rico a finales de este mes, cuando vence el contrato suplementario. Indicó que tal asunto todavía se encuentra en conversaciones. No obstante, aceptó que un cambio en esta área podría descelerar la misión que tiene Puerto Rico en el campo de la energía.

“Cualquiera que esté a cargo del sistema de transmisión y distribución nosotros queremos que sea exitoso. Nosotros, también, no queremos hacer lento el proceso y todo eso debe ser considerado. Un cambio haría el proceso más lento. ¿Eso es lo que queremos o queremos que el actual operador sea exitoso? Creo que LUMA puede llegar ahí (a ser exitoso). No está ahí, pero puede llegar”, manifestó Granholm.

Pese a que en el evento se encontraba un representante de LUMA, Mario Hurtado, este no concedió entrevistas. En un comunicado de prensa emitido por la empresa, sin embargo, expresó que “en LUMA, apoyamos plenamente el desarrollo de la energía limpia en todo Puerto Rico. Eso es lo que el pueblo de Puerto Rico desea y, por esa razón, estamos impulsando la transformación del sistema eléctrico en la isla para que incluya más energía eólica y solar y vehículos eléctricos. Sabemos que esto es clave para construir un sistema eléctrico más confiable, más resiliente, más enfocado en el cliente y más limpio para Puerto Rico. Desde trabajar con el Departamento de Energía para encaminar a Puerto Rico hacia la energía 100% renovable hasta conectar a sobre 36,500 clientes de energía solar, todo ayudará a proveer a los 3.2 millones de residentes de Puerto Rico de soluciones sostenibles que ayudarán a controlar los costos y aumentar la confiabilidad del sistema”.

Pierluisi asegura tener voluntad

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi, quien también ha opinado que LUMA Energy debe permanecer en la Isla a cargo de la distribución y transmisión de energía, aseguró no estar abrumado por el hecho de que en este año 2022 no se lograría la meta de llevar la producción de energía renovable a un 20%.

“La voluntad política está. Yo estoy completamente comprometido para transformar el sistema energético”, afirmó.

El mandatario dijo que la Isla está encaminada en lograr la meta de que para el 2050 todo el sistema energético sea de fuente renovable.

“La secretaria ha identificado obstáculo burocrático que hemos enfrentado en estos últimos años que es importante que saquemos del medio”, sostuvo, al agradecer a Granholm el esfuerzo que le ha puesto a su misión de ayudar a Puerto Rico a que logre la reconstrucción del sistema energético con los $12,000 millones en fondos federales que se han asignado tras el paso del huracán María.

Pierluisi reveló, de paso, que unos 18 proyectos de fuente renovable ya están en proceso y otro grupo adicional está bajo la consideración del Negociado de Energía. Además, dijo que se han asignado fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) y del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG DR, en inglés) para lograr que comercios y residencias tengan sistemas de placas solares con batería.

Mientras, en su mensaje durante la convención, se comprometió con la industria de energía renovable a ayudar a que estos proyectos que se han encaminado se logren lo más pronto posible.

Anunció, además, que se ha habilitado el enlace www.energy.pr.gov, en el cual se podrá acceder a información sobre la política pública energética en Puerto Rico, proyectos en curso, fuentes de financiamiento, entre otra información disponible.

“Transformar nuestro sistema eléctrico y crear una red de generación y distribución de energía más resistente, limpia, eficiente y asequible es una de las prioridades más importantes de mi administración y una de las mayores metas que Puerto Rico tiene que lograr. Con la colaboración directa de la secretaria Granholm en la coordinación del esfuerzo federal de los trabajos en curso, trabajaremos juntos para lograr la independencia de los combustibles fósiles y promover el desarrollo económico de la Isla”, precisó el gobernador.

Por otro lado, Granholm anunció durante su mensaje en la convención que asignó a Agustín Carbón, un exdirector de la Autoridad de Desperdicios Sólidos, como sus “ojos y oídos” en Puerto Rico.

Indicó que espera que para diciembre próximo se publique el primer informe preliminar de sus hallazgos en la intervención que realiza en la Isla a pedidos del presidente Joe Biden. Dijo que el mismo “marcará el principio de nuestro trabajo”.

La funcionaria se comprometió, ante un grupo de empresarios de energía renovable, a que inyectará “sentido de urgencia y claridad de propósitos” para alcanzar la meta propuesta y que Puerto Rico se mueva con energía renovable para el 2050.