La secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, visitará a Puerto Rico durante la próxima semana para reunirse con integrantes de varias comunidades para conocer sobre la necesidad de reconstruir y modernizar la red con fuentes de energía limpia, confiables y resilientes.

Durante su estancia, entre el lunes y viernes de la próxima semana, estará de visita en Vieques, Culebra, Loíza y Salinas, se adelantó en comunicado de prensa.

Al comienzo del viaje, la secretaria estará acompañada por la administradora de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Deanne Criswell, y el gobernador Pedro Pierluisi.

Se espera que se brinden actualizaciones sobre el progreso alcanzado por el Equipo de Recuperación y Administración de la Red Eléctrica de Puerto Rico, un equipo formado por el presidente Joe Biden en octubre pasado para identificar y superar los impedimentos para el despliegue rápido de la infraestructura que proporcionará a la isla energía limpia, confiable y asequible y acelerará las actividades de reconstrucción actuales.

Esta será tercera visita de la secretaria a Puerto Rico. Sin embargo, alertó que ya tiene una lista de visitas regulares programadas para este 2023 como parte de la Gira de Participación Comunitaria PR100. Anticipó que estas visitas se centrará en la región este.

“Esta serie de eventos permitirá que todos los puertorriqueños brinden su opinión sobre el Estudio PR100, un informe del DOE financiado por FEMA el cual analiza las vías para ayudar a Puerto Rico a cumplir su ambiciosa meta de políticas de electricidad 100% renovable para 2050″, se indicó en el parte de prensa.

Según se adelantó, el próximo lunes y viernes habría conferencias de prensa entre la secretaria y el gobernador. El martes visitará a Loíza, el miércoles en Culebra, el jueves en Vieques y el viernes culminará su travesía en Salinas.