Gurabo. La secretaria de la Gobernación, Noelia García, no tiene en su poder la información que reclama la Cámara de Representantes ante los tribunales sobre LUMA Energy, informó en la tarde de este miércoles la secretaria de prensa del gobierno, Sheila Angleró.

Detalló que la única información con la que cuenta el gobierno es con el número de celadores y demás personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que decidió no pasar a trabajar con la privatizadora seleccionada para manejar la transmisión y distribución de electricidad en la Isla y se movilizaron a laborar en las agencias de gobierno.

La aclaración surgió luego de que el gobernador Pedro Pierluisi afirmara a preguntas de la prensa, y tras asistir a una graduación de la Academia de la Policía, que desconocía si la información reclamada por la Cámara se encontraba en poder de García o de algún otro funcionario del gobierno.

“Estas haciéndome una pregunta hasta ciertamente injusta”, afirmó el mandatario a preguntas del reportero Julio Rivera Saniel, de Noticentro 4. “O sea, yo no puedo saber exactamente toda la información que obra en los expedientes del gobierno”.

Según especificó Angleró en declaraciones escritas, “no tenemos la información específica que la Asamblea Legislativa le está solicitando a Luma Energy. Durante la entrevista de Julio con la secretaria de la gobernación ella le dijo que tenía información, refiriéndose a lo que tiene que ver con la movilidad de empleados. Específicamente, cuántos empleados se movieron a las agencias, a qué agencias, cuántos empleados pasaron a Luma y, en ese momento, cuántos celadores ya tenían contratados. En ningún momento se quiso dar la impresión de que se contaba con información pertinente a la operación per se ni a información especifica del recurso humano de Luma”.

La información reclamada por la Cámara de Representantes en una demanda que ha llegado hasta el Tribunal Supremo es el número de celadores que tiene la compañía, detalles de la operación de las oficinas técnicas para atender las emergencias eléctricas en el país e información financiera personal del principal oficial ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby, y sus funcionarios para poder establecer que no haya conflicto de intereses a la hora de subcontratar empresas o pactar alianzas público privadas con entidades en las que pudieran tener activos.

En una decisión reciente, el Supremo avaló que LUMA entregara la información, tal y como reclama la Cámara de Representantes. Sin embargo, la determinación no es final y firme, ya que devolvió el caso al Tribunal de Primera Instancia.

Pierluisi espera que, una vez la decisión sea final y firme, LUMA cumpla con entregar la información.

“Ya yo he dicho que yo creo en la transparencia y que es importante que en gran medida la información solicitada se divulgue. El único reclamo que puede tener cierta validez, desde mi punto de vista, es cuando es asumiendo que está pidiendo nombres, direcciones, por ejemplo, números de teléfonos, información privada de personal, yo pudiera entender ahí la objeción, porque aquí tenemos que proteger la intimidad de todos, incluyendo el personal que labora para Luma”, opinó el mandatario.