En el inicio del receso de Semana Santa, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, recomendó a los nautas y bañistas a tomar las precauciones que garanticen su seguridad, particularmente en ese período en que se espera alto y fuerte oleaje, así como corrientes submarinas.

Asimismo, la titular exhortó a proteger los recursos naturales y no arrojar basura fuera de los drones. No hacerlo puede conllevar una multa de hasta $2,000.

“Durante la Semana Santa y la época de verano, muchos visitantes acuden a las playas y reservas naturales para disfrutar de la belleza natural. Es importante recordar cuidar y preservar estos lugares, asegurándonos de seguir las advertencias y precauciones necesarias para mantenernos a salvo. Asimismo, es crucial llevarse la basura y no dejarla en estos espacios. Debemos recordar que la naturaleza es nuestro hogar y es nuestra responsabilidad mantenerla limpia y saludable para las generaciones futuras. Con estos pequeños gestos, podemos asegurarnos de mantener nuestros espacios naturales limpios y bellos,” dijo la titular de las agencias ambientales.

Rodríguez Vega aseguró que el Cuerpo de Vigilantes se mantendrá alerta para intervenir ante cualquier amenaza a los recursos naturales, incluyendo patrullaje por la zona marítimo-terrestre. Durante la Semana Santa del año pasado, los Vigilantes fueron sumamente efectivos al realizar decenas de intervenciones registradas que implicaron multa en algunos casos y un sinnúmero de orientaciones. Entre otras, abordajes de embarcaciones, intervenciones por Ley 430 de Navegación y seguridad acuática, intervenciones por acampar o tener vehículos dentro de la zona marítimo terrestre, y otras.

Recomendó también a la población a que esté atenta al Servicio Nacional de Meteorología para conocer las condiciones climatológicas, las crecidas de ríos, las corrientes submarinas, el nivel y fuerza del oleaje. El DRNA promueve el uso de los balnearios del Programa de Parques Nacionales (PPN) por su seguridad y por contar con salvavidas.

Asimismo, alertó sobre el uso de vehículos de motor en las playas. Rodríguez Vega le recordó a la población que este tipo de actividad está prohibida por ley para protección del ambiente y las especies que pueden anidar o vivir en las playas. Los que violen la ley se exponen a multas y otras sanciones aplicables.

“Hago un llamado para que compartamos las playas y otros recursos naturales teniendo en cuenta su conservación y preservación. Igualmente, aplaudimos que nuestros ciudadanos se conviertan en ojos y portavoces de los posibles daños ambientales que algunas personas causan por desconocimiento o por inescrupulosos,” aseveró.

Por otro lado, reclamó que se respete a los diversos animales marinos, como manatíes, tortugas marinas y otros. “Es importante que respetemos los nidos de las tortugas marinas y que no nos acerquemos a las áreas demarcadas por los grupos tortugueros”, destacó.

Cualquier incidente que le ocurra a un bañista o que esté disfrutando de los recursos naturales protegidos debe reportarse sin dilación al 9-1-1, al Cuerpo de Vigilantes, al 787-851-3600 (Boquerón), 787-230-4929 (Mayagüez) o, 787-230-5550 (centro de mando), o, a la Policía.

Aquí algunas recomendaciones del Departamento de Recursos Naturales:

• los bañistas deben tener cuidado en el agua para evitar ahogamientos; estar alertas a las condiciones del tiempo y del mar

• llevarse la basura que genere y disponer de ella correctamente y recicle

• de encontrar un manatí, tortuga u otra especie marinas, no la toque, persiga o moleste. Llame inmediatamente al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700 para coordinar el apoyo de biólogos marinos de la agencia. Respete el espacio donde están los nidos y no se acerque;

• respetar las áreas cercadas donde hay nidos de tinglar

• no se debe dañar la vegetación en las playas, las dunas ni los arrecifes de coral

• las fogatas están prohibidas en los balnearios y áreas naturales protegidas del DRNA