El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) es el organismo que ha tenido ante su evaluación 51 querellas contra una tienda de artículos de belleza de Plaza Las Américas, en Hato Rey, aclaró este jueves la secretaria de la agencia, Lisoannette González Ruiz.

Estas querellas contra la tienda Bellísima, que en su mayoría las víctimas son adultos mayores, se han radicado desde el 2017 a la actualidad. De estas, sólo siete presentadas entre el 2023 y el 2024 quedan bajo investigación y cuatro ya tienen vistas señaladas, detalló la funcionaria.

El detalle fue provisto luego de que el representante Víctor Parés indicara erróneamente que las 51 querellas estaban bajo investigación de la Policía.

Relacionadas

González Ruiz precisó que el director de la División de Propiedad del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan, el inspector Edwin Figueroa, le informó que en la actualidad la Policía también tiene siete querellas activas contra la mencionada tienda.

“Muchos querellantes y víctimas en el ámbito criminal también son querellantes en DACO. No hay nada que impida que se realicen procesos simultáneamente”, explicó.

La secretaria detalló que las quejas contra Bellísima han sido sometidas bajo alegato de fraude, incumplimiento de contratos o violaciones a los reglamentos de DACO.

A manera general, expuso que “la queja es que se hacen débitos en tarjeta de crédito de $500 a $15,000 sin consentimiento”.

Los querellantes, en su mayoría, llegan con contratos firmados, “atacando la validez del contrato. Dicen que no han dado consentimiento de unas cláusulas”.

Explicó que la tienda vende productos belleza y paquetes de servicios de belleza.

Las quejas que se ha realizado en contra de la tienda es que, “en algunos casos, alegan que desconocían que están pagando por servicios de belleza y desconocían que el total era de $10,000″.

De los 44 casos que ya tuvieron solución, González Ruiz reconoció que muchos se tramitaron mediante mediación, en la que el cliente y la tienda acuerdan la devolución del dinero o la prestación de un servicio.

“Estas víctimas llegan a un acuerdo con el comercio, entonces, el caso no se procesa en el ámbito criminal”, aceptó la funcionaria, al indicar que estas acciones limitan a que haya consecuencias para el establecimiento.

Por otro lado, la secretaria del DACO informó que la agencia monitorea constantemente a la tienda en controversia. Informó que la última visita fue el 29 de febrero pasado. En la misma “no encontramos irregularidades”.