La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres, informó que el proveedor privado que maneja el sistema informático de la agencia estaba haciendo unas pruebas este jueves con miras a automatizar el proceso para entrega de asistencia a solicitantes de beneficios por desempleo.

El DRTH está enfrentando una avalancha de reclamaciones de beneficios por desempleo luego que las medidas de acuartelamiento y toque de queda para contener la pandemia del coronavirus Covid-19 forzaran el cierre total o parcial de un sinnúmero de empresas y negocios.

Además de las personas reclamando el desempleo, otros también están reclamando beneficios bajo el programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, en inglés).

“El proceso ha sido dificultoso porque ha sido de manera manual. Y estamos haciendo los procesos para automatizar. Y se están haciendo unas pruebas en el día de hoy (jueves), el proveedor, que ha trabajado arduamente la pasada semana, para automatizar ese proceso, y que nos ayude a nosotros a poder trabajar de manera más ágil estas solicitudes”, comentó la secretaria.

Explicó que tienen unas 80,000 solicitudes pendientes. Agregó que actualmente tienen más de 500 personas atendiendo esas solicitudes.

“Aunque hemos aumentado el personal humano que está atendiendo las solicitudes, necesitamos un sistema que sea capaz de ayudar a ese personal humano”, insistió Torres.

La secretaria sostuvo que entre los programas que han puesto en práctica para agilizar el procesamiento de solicitudes están acuerdos con los municipios para que brinden empleados que puedan colaborar, así como acercamientos a personal retirado del DRTH, que “gustosamente ha vuelto a sus tareas que hacían en el pasado”.

Torres dijo que luego de las pruebas del jueves, había un calendario de implementación, “pero la expectativa es que ya para la semana que viene podamos tener un programa automatizado”.