El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró presentó hoy a la legislatura un plan agrícola, no un plan de seguridad alimentaria, a juicio de legisladores de mayoría y minoría.

“El plan es un plan de ejecución, de determinado funcionario. Aquí la política pública la estableció el Gobernador que ofreció unas cosas en la plataforma agrícola y de acuerdo a eso nosotros desarrollamos un plan de trabajo para el cuatrienio”, dijo González Beiró al tiempo que reconoció en una vista pública ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes que las estadísticas del Departamento de Agricultura “no son confiables”. No obstante, reclamó que ahora “hay más producción” y sostuvo que Puerto Rico debe continuar fortaleciendo esfuerzos para que en 2024 la producción local sea el menos el 50%,

“Es tiempo de asumir esos retos con sinceridad y mucho temple para mantener la calma en nuestro pueblo. Hemos visto algunos líderes llevando irresponsablemente mensajes apocalípticos que solo causan histeria y provocan que la ciudadanía salga a comprar desmedidamente creando una crisis incidental de abasto”, dijo González Beiró.

En su turno de preguntas, el representante popular, Héctor Ferrer Santiago confrontó al Secretario de Agricultura con la “falta de métricas” de cumplimiento en el plan que le presentó a la Comisión. “Si usted piensa que no tiene métricas y eso lo hace feliz... de la forma que usted quiere, no está escrito”, replicó González Beiró.

“Eso es una ponencia sobre los planes que tiene el Departamento de Agricultura sin métricas reales de las tareas de rendimiento. Si quiere que, en 2024, Puerto Rico produzca el 50% de los productos que consumimos tiene que haber unas métricas para ver si se está cumpliendo, sino tiene que haber un plan “b” para redirigir ese esfuerzo. Lo que él nos presentó fue un wish list, una lista de deseos”, sostuvo Ferrer Santiago.

“Cuando uno hace un plan uno tiene que trazar un objetivo, cómo se logran esos objetivos y cómo se miden, utilizando métricas. Eso no aparece en la ponencia del Secretario, que no es un plan de seguridad alimentaria. Él mismo dice que para poner en marcha el plan tienen que estar otras agencias representadas”, sostuvo el legislador al tiempo que cuestionó al funcionario por qué se opuso al Proyecto de la Cámara 10, que buscaba crear un comité asesor para integrar a todas las agencias en los esfuerzos se seguridad alimentaria.

“Él se opuso el proyecto y el gobernador Pedro Pierluisi lo vetó”, agregó Ferrer Santiago. Dijo que el 17 de mayo pasado la Cámara aprobó una petición para que González Beiró presentara ante cuerpo legislativo el plan de seguridad alimenticia y los informes que se utilizarán, pero no cumplió con esa solicitud en el término que se le dio de tres días.

“El 25 de mayo se autorizó una prórroga y tampoco cumplió y hoy se presenta a una vista con una ponencia que no es plan porque los planes tienen objetivos, metas trazadas de acuerdo a determinados periodos de tiempo y a través de las métricas se puede medir. Si no está dispuesto a aprender de lo que está ocurriendo en el mundo, en Rusia y Ucrania, que se está acelerando la escasez de alimentos, el tiempo le pasará factura. Nosotros vamos a elaborar nuestro plan”, sostuvo Ferrer Santiago

Otro que confrontó al Secretario con el documento que presentó a la comisión legislativa lo fue el representante independentista, Denis Márquez Lebrón, quien estableció en su turno que una tercera parte de la población no tiene seguridad alimentaria.

“Pero ese documento no es la Biblia”, reclamó González Beiró a las preguntas de Márquez Lebrón, mientras el legislador le requirió los contratos en torno a unos proyectos que anunció el funcionario de convertir mediante acuerdos municipales algunas plazas del mercado en desuso en tiendas agrícolas.

El legislador también confrontó al Secretario con sus expresiones de que actualmente hay “más producción” agrícola. “Esa es una impresión suya y no un hecho constatable pues usted mismo dijo que las estadísticas del Departamento de Agricultura no son confiables”, sostuvo.

La representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli abogó por la autosuficiencia y leyó una noticia de República Dominicana de que por primera vez en 20 años no tienen que importar arroz. “Si nosotros pudiéramos lograr el 50% de las necesidades, ese debería ser el objetivo”, indicó.

La vista pública fue presidida por el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, autor de la Resolución 747 sobre seguridad alimentaria junto con el presidente cameral Rafael ‘Tatito’ Hernández.

Rivera Segarra hizo referencia a las recientes expresiones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en torno a la posibilidad de una crisis alimentaria por la crisis mundial. “Llevamos tiempo haciendo públicas las iniciativas para tratar este tema, ya en Estados Unidos se están tomando los pasos, y en Puerto Rico hay que hacer lo propio. Nuestra realidad como Isla se impone”, dijo el legislador.

Recordó que en diciembre pasado, el gobernador Pierluisi vetó el Proyecto de la Cámara 10, de la autoría de Ferrer Santiago, que proponía crear el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria. “El P de la C 10 fue aprobado con amplia mayoría tanto en la Cámara como en el Senado, y al día de hoy, al ser un veto de bolsillo, no se le explicó al País las razones para dar paso a dicha iniciativa”, agregó Rivera Segara.