Ante el riesgo que representan los episodios bélicos entre Ucrania y Rusia que se suscitaron esta madrugada en los suministros de petróleo, el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Edán Rivera Rodríguez, reiteró que en Puerto Rico hay abastos suficientes para cumplir con la demanda inmediata.

Los abastos en la Isla suman actualmente a un aproximado de gasolina regular para alrededor de 65 días, gasolina premium para 60 días, diésel para 44 días y gas licuado de petróleo para 144 días, reportó el secretario.

“En Puerto Rico no hay problemas de abastos y no va a haber problemas de abastos”, reiteró el secretario en conferencia de prensa.

Esta mañana, la agencia impuso una orden de congelación de márgenes de ganancia a la industria de combustibles que se mantendrá en vigor hasta el próximo 7 de marzo, la cual declaró un estado de emergencia en esta industria.

La medida fue impuesta, “con propósito preventivo y para asegurar a la ciudadanía de Puerto Rico que de aquellas variables de las que sí tenemos el control están debidamente controladas para darle seguridad y estabilidad al pueblo de Puerto Rico que la situación está dentro de unos parámetros de seguridad”.

“No hay razón ninguna para alarmarse, no hay razón ninguna para tomar decisiones alarmadas. El DACO está trabajando a favor de los consumidores en Puerto Rico”, comentó. “Hay producto, va a haber producto y estamos tomando todas las medidas que tenemos a nuestro alcance para que ese impacto sea el menor posible”, resaltó.

Por otro lado, Rivera Rodríguez aseguró que los aumentos de precios serán inevitables ya que estas alzas se darán dentro del mercado internacional y “ningún país tiene control del aumento de petroleo”. Es por esto que apunta a que se den “de manera justificada, de una manera ordenada y dentro de unos parámetros de razonabilidad”.

“Nosotros lo que buscamos es que el mercado se mantenga funcionando de forma competitiva aún en medio de la incertidumbre que pudiesen provocar los eventos a nivel del mercado nacional. ¿Cuál es el efecto concreto a los consumidores? Que los efectos o que los aumentos de precio de estos combustibles en Puerto Rico, si se dan, se den porque están implicados por variables que están fuera del control de cualquier gestor del mercado internacional y si hay bajadas que se reflejen también a la misma vez”, detalló a preguntas de Primera Hora.

El pronóstico es que el precio en bomba de la gasolina, que ya rozaba el $1 (regular), supere esta cifra en cuestión de horas, ya que el precio del barril arrancó este jueves sobre los $100 en el mercado de valores.

“Lo que no queremos es que esta situación en Ucrania altere el funcionamiento del mercado y que el consumidor se vea afectado porque vea precios mayores de lo que deben ser. ¿Van a ser altos? Probablemente. ¿Van a aumentar para mañana? Probablemente. Pero, que esos aumentos estén explicados con variables que están fuera del control de todos, incluyendo al precio dle barril que hoy está fluctuando a un 8% a 10% más alto”, indicó a este medio.

La agencia pretende, con la orden, reducir el principal impacto que el conflicto tendrá en el aumento que se augura en todo producto a base de petróleo. Máxime, porque Rusia es el tercer mayor productor de petróleo en el mundo.

“Rusia es uno de los principales productores de petróleo en el mundo y cualquier situación que va a haber en ese escenario va a repercutir en los precios del petróleo y en todos los productos derivados. Lo que muchos pensábamos que iba a ser una situación de amenaza se convirtió a invasión de parte de Rusia al país de Ucrania”, lamentó.

Por lo tanto, el detallista de gasolina podrá tener hasta un margen de ganancia de 20 centavos por galón, si es por autoservicio (“self service”), o hasta 25 centavos por galón si el garaje cuenta con empleados para despachar la gasolina. Aquel incumpla podría enfrentar una multa de hasta $10,000.

Tras el monitoreo de personal del DACO que se efectuó esta mañana, Rivera Rodríguez aseguró que todos los garajes que observaron “estaban cumpliendo” con las recomendaciones en precio que ofrece la agencia, los cuales denominó como “parámetros de razonabilidad”. Hoy, estos parámetros fluctuaban entre 94 a 97 centavos para gasolina regular y 1.02 a 1.07 para gasolina premium.

“Vuelvo y recalco: no es momento para alarmarse, no es momento para tomar decisiones a la carrera. El DACO está haciendo lo que tiene que hacer y el Gobierno de Puerto Rico se está asegurando de que aún con la volatilidad que se está esperando en el mercado en estos días y las fluctuaciones que van a haber -que bien puede bajar o bien puede subir- esas fluctuaciones se experimenten en Puerto Rico como se están experimentando en el mercado internacional y garantizarle al consumidor que la situación está dentro de los parámetros de razonabilidad”, repitió.