La manifestación que realizaron este viernes los maestros desde el Capitolio a La Fortaleza, como parte del quinto día del “teacher flu”, provocó que “la ausencia, sin duda alguna, fuera masiva y trastocó la operación de los que es el sistema publico de enseñanza”.

Así lo aceptó este viernes el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, al reforzar su llamado a los educadores de regresar al salón de clases en lo que se realizan negociaciones para lograr atender sus reclamos de mejoras salariales y de un retiro digno.

Indicó que la “gran mayoría” de los planteles “no pudieron abrir por la ausencia de personal. Otras escuelas operaron parcialmente”.

Relacionadas

Según cifras oficiales del Departamento de Educación, el 72% de los 24,000 maestros se ausentaron a las escuelas. Solo acudieron a trabajar 5,885 educadores.

Tras esta semana de alto ausentismo entre maestros, Ramos Parés dijo que no habrá una alteración del calendario escolar.

“Por el momento, el impacto va a ser manejable de esta semana. Esperemos que no se extienda”, afirmó el funcionario, quien ya ha hablado de la posibilidad de añadir días al calendario mucho más allá del 10 de junio. Este día fue el que se dispuso para finalizar el año escolar, ante el retraso que se registró en el inicio de clases a causa de la pandemia del COVID-19.

No obstante, Ramos Parés desconoce qué sucederá la próxima semana. Dijo que varias organizaciones tienen asambleas con sus matrículas este fin de semana para determinar si decretan o no un paro indefinido de labores.

“Hubo un pedido de mi parte hoy a los líderes magisteriales de regresar a las salas de clases a partir del lunes... Reconozco el derecho de expresión que tienen y hacer valer lo que yo creo es un reclamo legítimo. Pero, les pedí que tuvieran presente que hay unas conversaciones, que hay fechas ya de unas próximas reuniones, que hay un camino que se tiene que dar para el logro de que se atiendan estas reclamaciones”, expresó.

Recordó que el Plan Fiscal y el Plan de Ajuste de la Deuda limitan, por el momento, la búsqueda de una solución inmediata para sus reclamos. No obstante, comentó que el próximo miércoles se reunirán los líderes magisteriales con los asesores del gobernador Pedro Pierluisi, el personal de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y él para discutir propuestas para atender los reclamos del magisterio.

“Sí les pedí que estuviéramos en las salas de clases y que veamos el resultado de lo que son esas conversaciones y esas reuniones, que le llevaran ese pedido a la matrícula, que regresáramos a la sala de clases y que no dejáramos ir el terreno que ya hemos ganado en lo que es la recuperación después de un año y medio del cierre de nuestras escuelas (por COVID-19)”, manifestó.

A los estudiantes, les dijo que, “sin duda alguna, son la razón de ser del sistema. Espera que puedan regresar pronto a su salón de clase y se beneficien de lo que es la socialización”.

Por otro lado, el supervisor de seguridad del Departamento de Educación, César González Cordero, informó de 61 incidentes en las que se colocaron cadenas y candados a las entradas de las escuelas y que tuvieron que ser atendidos por la Policía o el Cuerpo de Bomberos.

“Se logró el acceso del personal que así lo requería de todas las escuelas, incluyendo aquellas que tenían manifestación sin tener confrontación”, detalló.

Además, dijo que se “coordinó, junto a directores de escuelas, el recogido de estudiantes que llegaron a los planteles escolares y a los mismos no se reportaron maestros”.

Más allá de que se tuvieron que reemplazar candados de varias escuelas y que se identificaron 23 casos de personas ajenas a un plantel, no se registraron este viernes caso de vandalismo, resumió.