A pesar de las advertencias del magisterio sobre una posible huelga, el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, se mostró confiado hoy en que el próximo semestre escolar comenzará en enero sin contratiempos, y advirtió que contra los educadores que no se presenten a trabajar se aplicarán medidas administrativas.

En momentos en que parece inminente un conflicto huelgario en el sistema público de enseñanza, Román Meléndez insistió en que el compromiso y el deber de los docentes es con los estudiantes, y se hizo eco del gobernador Alejandro García Padilla al afirmar que la Constitución del Estado Libre Asociado no les reconoce a los educadores el derecho a la huelga.

“El maestro que no se presente en enero por otra razón que no sea enfermedad o alguna situación particular, se le aplicará el reglamento vigente”, señaló el titular de Educación durante una entrevista con NotiUno.

“Los padres deben estar confiados de que el día 9 de enero, que empiezan los maestros, y el día 14, que recibimos a los estudiantes, la mayoría sustancial de los maestros va a estar recibiendo a sus estudiantes en los salones de clases. Estoy seguro que eso va a ser así”, enfatizó.

Román Meléndez no quiso precisar en ningún momento a qué sanciones se exponen los miembros de la clase magisterial que promuevan o participen en una huelga.

“No estamos en un momento, en un ambiente, para estar estipulando amenazas ni recordando las cosas que dice el reglamento, es momento para recordar el compromiso que debemos tener los maestros con nuestros estudiantes”, sostuvo.

Los aires de huelga en las escuelas públicas cobraron fuerza la noche del lunes cuando el Senado aprobó -en medio de intensas manifestaciones de rechazo- el proyecto de ley que enmienda el SRM para reducir los beneficios y modificar las condiciones en la que los docentes se acogerán a la pensión.

El secretario, quien se desempeñó como maestro y director de escuela, apoyó la aprobación de los cambios al SRM, pues según dijo, le dan al sistema la estabilidad fiscal necesaria para garantizar los beneficios a los futuros retirados.

“Se hizo lo correcto porque se hizo para salvar el retiro de los maestros y maestras del país”, aseveró.

El Senado también aprobó en la sesión del lunes el proyecto que altera el Sistema de Retiro de la Judicatura (SRJ), cambos que también han sido protestados por jueces y juezas que han advertido sobre su alegada inconstitucionalidad.

El secretario de Educación dijo que la agencia se prepara para el próximo semestre académico con el mantenimiento de la planta física de las escuelas y reclutando los maestros que sustituirán a los cerca de 1,200 educadores que se jubilan al cierre de este mes.

Reconoció que, para mayo, hay aproximadamente 7,000 maestros hábiles para acogerse al retiro, por lo que a partir de enero comenzarán a llenar el registro de turnos de maestros aspirantes a ocupar un puesto en el sistema público durante el año escolar 2014-2015.

“Estamos preparándonos para el inicio de clases. Entendemos que la mayoría de los maestros está consciente de su deber y responsabilidades y el deber contractual, que es estar sirviéndoles a los estudiantes. Nuestro compromiso primordial es con los estudiantes, allí (en las escuelas) debemos estar”, puntualizó.