El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, indicó esta tarde que llevaron a cabo un decomiso de alimentos del almacén de Ponce.

Su reacción responde a una transmisión en vivo realizada hoy a través de Facebook por Lorenzo Delgado, quien se apoda “El León Fiscalizador”, en el que se muestra el proceso en el que botan los alimentos.

“Este proceso se llevó a cabo cumpliendo con todos los requerimientos que imponen las autoridades federales y estatales de alimentos, e incluyó la presencia del inspector de Salud Ambiental”, indicó el funcionario en declaraciones escritas.

Asimismo, dijo que “la mayoría” de los productos que decomisaron fueron “cantidades mínimas”, dando de ejemplo que un cartón es igual a seis latas; y otros fueron a consecuencia del manejo diario de los alimentos como: latas abolladas, infladas, entre otros.

“Ninguno de estos alimentos pudo ser incluido en la donación realizada por la Autoridad Escolar de Alientos (AEA) en abril 2020, debido a que, para la fecha de la donación, ya estaban infectados con gorgojos (en el caso de los cereales) y no aptos para consumo humano”, manifestó.

PONCE: MIREN ESTO MI GENTE NO TIENE PERDÓN DE DIOS. COMO SE BOTA LA COMIDA EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. QUE TIENE QUE DECIR ERICK PARADIZZO EL ENCARGADO DE EL ALMACÉN DE COMEDORES.

Posted by El Leon Fiscalizador on Wednesday, June 24, 2020

Sin embargo, enumeró que los únicos alimentos decomisados que reflejan una mayor cantidad son los siguientes:

  • Arroz integral: 100 fardos de 25 libras. Lo decomisaron ya que se “infectaron de gorgojos” durante el toque de queda del pasado 16 de marzo. Explicó que el almacén permaneció cerrado y “las altas temperaturas dañaron el alimento”.
  • Arroz mediano: 429 fardos de 17 libras. Los decomisaron ya que también se infectaron con gorgojos durante el “lockdown” del 16 de marzo.
  • Variedad de cereales secos: 1,568 cartones de 96 unidades. Fueron decomisados debido a la misma explicación.

“La AEA mantiene récord del decomiso como parte de las monitorias frecuentes que las agencias estatales y federales llevan a cabo sobre los inventarios de alimentos en los almacenes. Actualmente, el Departamento de Educación se encuentra supliendo alimentos y suministros en todos los almacenes como parte de su plan previo al inicio de clases y la temporada de huracanes”, concluyó el titular.

Una de las denuncias de “El León Fiscalizador” durante su video en redes sociales fue la negativa del Educación de abrir los comedores escolares durante la pandemia de coronavirus, como lo hicieron diversas regiones en Estados Unidos.

El secretario y la gobernadora Wanda Vázquez Garced sostuvieron en varias ocasiones que no abrirían los comedores porque la mayoría de los empleados son personas mayores con el rango de edades propensas a contraer un covid-19 más severo.

El pasado 22 de mayo, un tribunal ordenó la reapertura de todos los comedores escolares del País para darles comida a la población necesitada en medio de la emergencia. Sin embargo, la agencia aún no ha cumplido con el mandato.