El secretario de Educación, Eligio Hernández, no pudo precisar este miércoles si el sistema educativo del país se encuentra preparado para el eventual regreso de los estudiantes a las escuelas en medio de esta pandemia del coronavirus.

A su salida de una reunión en La Fortaleza, el titular divagó entre las expectativas que se tienen para que las clases puedan comenzar de manera presencial y el plan de contingencia que ha delineado para prepararse para ese regreso de los alumnos. Lo hizo para escabullir las insistentes preguntas de la prensa sobre si la agencia está lista.

“Es que no va a existir una directriz como esa (para iniciar clases presenciales). Tienen que conocer el plan de contingencia. Primero, estamos en educación a distancia, después nos movemos a educación híbrida y después nos vamos a educación presencial total”, expuso en una instancia.

Luego, en otro momento, llegó a decir: “El Departamento de Educación y el secretario no puede dar una respuesta absoluta, porque tenemos un sinnúmero de escuelas y ofrecimiento académico distintos”.

Las preguntas sobre lo preparado que se pueda encontrar Educación para recibir a los estudiantes en las aulas surgen luego de que el pasado martes el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, revelara que desconoce si la agencia está lista para las clases presenciales.

En una entrevista radial que concedió antes de informar que había sido diagnosticado con coronavirus, el titular de Salud señaló que esperan que las clases presenciales puedan iniciar antes de que acabe el año. Sin embargo, uno de los científicos que son consultados por el gobierno para tomar medidas en medio de esta pandemia, el catedrático del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Claudio Villamil, rechazó que se pueda conceder una autorización en lo que resta de meses.

“Yo tengo mucha fe que en el próximo semestre vamos a abrirlas, o sea, para enero”, precisó el médico de familia a Primera Hora tras salir de una reunión en el Departamento de Salud.

Según Hernández, será Salud la agencia que determine cuándo los estudiantes regresarán a las aulas en medio de esta pandemia del coronavirus.

“El tema de la reapertura va a estar atado al contexto del manejo de la pandemia y los casos positivos. Así que nosotros semanalmente tenemos reuniones con el equipo de epidemiólogo del Departamento de Salud, que nos hace las recomendaciones administrativas internas y será el Departamento de Salud quien tome las determinaciones de manejo de pandemia y el Departamento de Educación las determinaciones administrativas”, puntualizó.

El secretario de Educación rechazó, de paso, que los maestros se nieguen a que inicien las clases presenciales.

“Los maestros del sistema educativo público siempre e históricamente han demostrado un nivel de compromiso impresionante con Puerto Rico y esta no es la excepción”, señaló.

No obstante, la Federación de Maestros expresó un rechazo público a que los estudiantes regresen a las aulas.

“Aun cuando el deber ministerial del secretario de Salud es proteger a la población, Lorenzo González parece inclinado a recomendar el retorno a los salones de estudiantes y maestros con el potencial de riesgo de contagio que ello representa. Una determinación en esa dirección puede conducir a un brote aun mayor que tendrá consecuencias en la salud, seguridad y vida de los componentes de la comunidad escolar. Esto es más peligroso cuando sabemos que el Departamento de Educación no ha tomado las medidas de prevención necesarias”, señaló por escrito Mercedes Martínez, presidenta de la Federación.

Por otro lado, el secretario de Educación indicó que la agencia ya ha comprado desinfectante, termómetros y 100,000 mascarillas de tela para el personal. Informó que aguardan por una donación de dos millones de mascarillas de tela que le hará el Departamento de Salud federal, que serían utilizadas para el personal de la agencia, estudiantes y para ayudar a la Asociación de Escuelas Privadas.

Informó, además, que “próximamente” informará al país cómo se resolverá el problema de acceso de internet que tienen los estudiantes del sistema, que se encuentran estudiante a distancia a causa del coronavirus.