El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, sostuvo hoy que el exsubsecretario asociado del Departamento, Héctor Joaquín Sanchez, “no cuenta con mi confianza”, con lo que se distancia de la postura expresada horas antes por el gobernador Pedro Pierluisi.

“En estos momentos, no cuenta con mi confianza. Ya yo confirmé la salida del señor Héctor Joaquín Sánchez. Obviamente es un puesto de confianza y él va a estar saliendo del Departamento”, afirmó Ramos Pares, en expresiones emitidas durante una ceremonia en la que se les otorgó la permanencia a 968 maestros transitorios.

Horas antes, el gobernador había comentado que Sánchez, quien fue comisionado electoral del PNP, contaba con su confianza.

Sin embargo, el secretario de Educación confirmó que había tomado la decisión de retirar su confianza a Sánchez como parte de un proceso que está llevando a cabo para hacer cambios en la agencia.

“Héctor Joaquín Sánchez, como subsecretario estuvo un año a mi lado acompañándome. Yo creo que todos han visto los retos que enfrentamos juntos, los logros que tuvimos”, comentó Ramos Parés. “Sin embargo, es un proceso dinámico. Estoy al frente del Departamento, entiendo que esto es momento para realizar cambios, es un personal de confianza y vamos a estar haciendo esos cambios”.

El secretario eludió confirmar si, como se alega, Sánchez protagonizó algún tipo de interferencia con el comité que trabajó en la otorgación de permanencia a cientos de maestros que eran transitorios, procurando que fueran afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP).

No obstante, el secretario dijo que “no les voy a negar que hubo unas quejas, hay unas situaciones que se están atendiendo, hay un proceso de querellas que ya el Departamento tiene y lo está manejando y, de acuerdo a lo que ocurra en ese proceso, estaremos actuando y dando mayor información”.

“Hasta este momento, la determinación mía responde a la dinámica de la oficina, que es un proceso de confianza en donde este servidor tiene la oportunidad de escoger a su personal”, declaró.

Ramos Parés también evitó entrar en detalles sobre la naturaleza de las quejas contra Sánchez, e insistió en que su enfoque se centraba en “mantener las operaciones del Departamento, en mantener aquello que el subsecretario estaba trabajando, que se mantengan los objetivos claros para todo el personal”. Tampoco quiso entrar en el tema de la investigación del Departamento, e instó a cualquier persona que tenga una queja o alegación a que acuda a la Unidad de Querellas de la División Legal del Departamento, que “opera totalmente independiente y el desenlace de lo que tenga esa unidad va a ser público”.

Asimismo, el secretario negó que bajo su incumbencia se exija a un maestro para recibir su permanencia que sea miembro o afiliado del PNP.

“Jamás en la vida. Jamás. Yo creo que ni los niños, ni las escuelas, nadie puede ponerle un color al éxito de lo que pueda ser el sistema educativo. El éxito del sistema educativo depende de todos. Todos los que conocen a este servidor saben que soy inclusivo. Al contrario, me gusta que más personas vengan a colaborar a trabajar con el mismo fin”, aseveró el secretario.

El secretario reiteró en que “toda mi atención esta puesta” en la transición. “En este momento, la realidad es que hay una transición dentro del Departamento. Mi enfoque es mantener las operaciones del Departamento. Una transición de un subsecretario no es cualquier cosa”.