El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, denunció esta mañana que funcionarios de “alto nivel” de su administración en la agencia han tratado de extorsionarlo en medio de las investigaciones estatales y federales que se siguen contra varias empresas contratadas.

En unas declaraciones escritas remitidas a la emisora radial WKAQ 580 – Univision Radio, el titular afirmó que “al comienzo de nuestra administración procesamos funcionarios en conjunto con el FBI (Negociado federal de Investigaciones). Estas investigaciones continúan su curso. Desafortunadamente, se han expandido a funcionarios que han tratado de extorsionarme y han entado a ilegalmente a los récords de pasados clientes míos cuando estaba en el sector privado, alegadamente manipulando la documentación en el sistema. Me apena indicar que incluye funcionarios afiliados a la administración de alto nivel”.

Durante la entrevista que también concedió al periodista Rubén Sánchez, Maldonado Gautier precisó que esos funcionarios de alto nivel son de su administración. Pero no dio detalles sobre si los removió de su cargo.

"La pena que me dan es que son de mi administración", fue lo que expresó.

Maldonado Gautier, quien también distinguió a otros empleados de la agencia, estipuló que la situación por la que atraviesa no le privará de continuar colaborando con las pesquisas que se revelaron la semana pasada.

“Estamos colaborando y participando activamente con agencias estatales y federales en investigaciones que incluyen ventas de influencias, licencias ilegales, destrucción de documentos, uso de accesos ilegales, accesar data confidencial de contribuyentes y otras actividades”, afirmó, según las declaraciones leídas en la emisora radial.

Entre las irregularidades mencionadas, Maldonado Gautier destacó que “nos dimos cuentas que clientes de mi práctica privada han salido deficiencias nuevamente que han estado cerrada. Se le ha llevado la evidencia, vuelve a salir la deficiencia nuevamente. Y hemos encontrado que Hay información que se ha filtrado que es de naturaleza confidencial en cuanto a esos contribuyentes y Un funcionario en particular trató de extorsionarme al yo moverlo y mandarlo pa’ investigación”.

El funcionario también dijo que la investigación interna que realiza ha destapado que los empleados “han accesado cuentas que son fácil manipular la data y destruir documentos”.

El área en específica que mencionó fue la que otorga las licencias. Denunció que allí se detectó, como parte de una investigación a cargo de contadores públicos autorizados (CPA) forenses, un esquema en el que se le daba a algún contribuyente una multa, se le borraba y luego se le otorgaba la licencia.  

“Es una mafia institucional de muchísimos años en las cuales se había mantenido esto como un negocio. Te doy una multa, la borro y te doy la licencia. Esos son los casos que procesamos hace dos años”, dijo.  

Añadió que “tenemos manzanas podridas. Ya gracias a Dios hemos identificado su modus operandi y hemos tomado acción para detenerlo”.  

Tras la denuncia, el titular negó que él fuese eje de la pesquisa federal.

“Yo no tengo ninguna investigación con el FBI. Al contrario, yo estoy colaborando en una investigación que llevamos en conjunto”, alegó Maldonado Gautier, quien cuenta con una escolta de la Policía ante la situación que atraviesa.

Primera Hora ha intentado comunicarse esta mañana con los portavoces de Hacienda, Ileana Rivera y Waldo Díaz, para que remitan las expresiones del secretario, pero estos no han respondido a la petición.

RAUL MALDONADO EN EL 580

Posted by WKAQ 580 on Monday, June 24, 2019

La afirmación de Maldonado Gautier contrasta con unas hechas la semana pasada por el gobernador Ricardo Rosselló, en las que puso en duda que funcionarios de su gobierno estuviesen inmiscuidos en las irregularidades que se imputan.

Según reveló El Nuevo Día el pasado jueves, el FBI investiga presuntas irregularidades en contratos otorgados en los departamentos de Educación y Hacienda, así como en la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).

Entre las compañías mencionadas por varios medios de comunicación se encuentran BDO, Optima Consulting, Inc., Vitrus Consulting Group y e3 Consulting.