La crudita o el impuesto sobre el barril de petróleo y sus derivados, como la gasolina, “desde hace mucho tiempo dejó de pagar la deuda de la Autoridad de Carretera”, aseguró el jueves el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

Por tal razón, indicó que la propuesta legislativa que piensa radicar el representante Jorge Navarro para eliminarla, ya que la Autoridad de Carretera logró disolver su millonaria deuda con los bonistas, debe contar con una nueva fuente de ingreso y pasar el cedazo de la Junta de Supervisión Fiscal.

Durante una conferencia de prensa realizada en la sede de Hacienda, en San Juan, Parés Alicea no quiso comprometerse a decir si avala o no la eliminación de la crudita. El tema ha salido a relucir en las pasadas horas, tras darse a conocer que con la privatización de varios expresos con peajes se salda la deuda de Carreteras. Pero, alertó de que es un error pensar que los $370 millones que se generan anualmente con la crudita estuviesen destinados a esa deuda, como se estipuló cuando se estableció.

Relacionadas

“Desde el 2016, estos fondos ya se destinan al Fondo General. Para explicarle a las personas qué es lo que ocurrido a nivel presupuestario en Puerto Rico, gran parte de estos ingresos especiales que se cobraban en distintas actividades, como por ejemplo, esta crudita, se pasó una legislación en el 2017, la Ley 26 y, obviamente, la implementación de Promesa a nivel federal, donde básicamente se centralizó gran parte de estos ingresos a que se depositaran en el Fondo General. En el caso de la crudita, incluso la Asamblea Legislativa refrendó la transferencia de estos ingresos al Fondo General, cuando pasaron la famosa Ley 53, que dio paso a lo que fue la confirmación del Plan de Ajuste de las Obligaciones del gobierno central”, precisó.

Estos pasos se dieron bajo la administración de Alejandro García Padilla, indicó el funcionario.

Parés Alicea, lejos de favorecer la medida, impulsó la propuesta sometida por el gobernador Pedro Pierluisi de una Reforma Contributiva. Alegó que los ahorros a los ciudadanos serían mayores.

También aprovechó para resaltar que Pierluisi implementó el crédito por trabajo que le devolvió a los trabajadores $1,100 millones, más que los $370 millones de la crudita, según dijo.

“Una potencial reducción de impuestos que van al Fondo General, el Plan Fiscal lo cualifica en una reducción en la carga contributiva debe venir acompañada con una fuente de repago en ingresos particularmente en otra partida. Así que con toda probabilidad una intención de reducción de esta carga, pues debe venir con una fuente de repago o con una coordinación con la Junta de Supervisión Fiscal. Probablemente, requiera análisis del efecto en el Plan Fiscal, del efecto en que el Estado pueda cubrir con sus obligaciones para poder reducirla. De nuestra parte, nosotros hemos hecho un análisis del Plan Fiscal, un análisis de las proyecciones que el Departamento de Hacienda ha visto sobre información del Plan y eso fue lo que motivó al señor gobernador a presentar una propuesta que complementa la reducción en la carga contributiva más dramática, que fue el crédito por trabajo”, explicó.