El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, favoreció hoy el derecho al aborto y dijo que si se va a legislar restringiendo las terminaciones de embarazo, el límite debe ser mínimo.

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes continuó hoy, en el segundo día de vistas públicas, la evaluación de cinco proyectos de ley, relacionados con los derechos reproductivos de la mujer, entre ellos, el Proyecto del Senado 693, que busca limitar el aborto a partir de las 22 semanas de gestación.

“Yo favorezco la decisión que pueda tomar una mujer al hacer el aborto. Eso es algo que para nosotros y para todo Puerto Rico hay que reconocerlo porque está garantizado en la C de PR y es algo por lo cual las mujeres han luchado más de 50 a 60 años y ahora que lo tenían, se ve que puede estar en peligro y hay que asegurar que esta legislatura cree una ley para que esos derechos de la mujer de decidir qué va a hacer con ese embarazo, si lo va a terminar o lo va a mantener, sea una voluntad de ella”, dijo Emanuelli en un aparte con periodistas, luego de comparecer a la vista. “Yo no creo que se deba eliminar el derecho al aborto”, sostuvo a preguntas de Primera Hora.

El abogado indicó que en el último trimestre el Estado debe tener una injerencia mayor y el aborto debe ser solo por recomendación médica dijo sobre el estado de derecho actual recogido en el Código Penal

De las cinco medidas el Secretario de Justicia sólo respaldó con sugerencias técnicas el Proyecto de la Cámara (PC)1403, que busca reafirmar que la terminación de un embarazo es un servicio de salud esencial. Objetó las restantes piezas legislativas: PC 1410, que propone un referéndum sobre el estado de derecho del aborto, PC 1084 que prohíbe el aborto a partir de que detecte el primer latido del feto y PC 715, que busca definir el concepto del concebido, no nacido.

“Es un tema que, con todo respeto, creo que hay que dejar a un lado cualquier creencia ideológica o religiosa que uno tenga porque es que estamos hablando de algo tan grande. Hoy se va con el derecho a la mujer a abortar y mañana van a entrar en consideración en otros temas que se han adelantado en la sociedad. Se ha dicho siempre que todos los hombres somos iguales ante Dios y ante la ley, pues este es un ejemplo para empezar a demostrar y cuando digo hombres, es porque son hombres y mujeres, que somos todos iguales y hay que empezar a respetar lo que esas mujeres han alcanzado”, sostuvo el titular de Justicia.

Reconoció que el tema del aborto mantiene dividido al país, pero dijo que “tenemos la obligación de tratar estos temas de la forma más ecuánime, para que la decisión que ustedes vayan a tomar esté cargada de la mejor buena fe y de los mejores términos científicos y legales”.

“El Tribunal Supremo de Puerto Rico siempre ha sido claro en que la Constitución de Puerto Rico es de factura más ancha que la de Estados Unidos, y el derecho a la intimidad también. Estamos viviendo en un mundo donde debemos movernos cada día más a la igualdad y en esto hay que vivir lo que la mujer pasa y las distintas razones que pueda tener para un aborto. La Constitución de Puerto Rico, que ha venido adelantando a pasos agigantados, se debe interpretar que ese derecho de la mujer (a la intimidad) es sagrado y cualquier limitación que se vaya a poner que sea mínima”, dijo Emanuelli.

“Mi consejo es que, independientemente el Tribunal Supremo de Estados Unidos haya dejado sin efecto a Roe versus Wade, el Tribunal Supremo de Puerto Rico y ustedes legislen con arreglo a esa decisión que es sabia. El Tribunal Supremo (federal) pudo haber revocado, pero los conceptos que están allí no se revocan, porque son conceptos de igualdad, de reconocer las luchas de las mujeres”, sostuvo el secretario de Justicia.

El secretario de Salud, Carlos Melllado, quien estuvo representado por la secretaria auxiliar de Medicina Familiar del Departamento de Salud, Marilú Cintrón Casado, avaló también el PC 1403 porque dispone el acceso a los derechos reproductivos de la mujer.

“En estos momentos, la postura del Secretario es que esos proyectos (PS 693 y PC1084) no se van a estar avalando porque estamos basándonos en el criterio médico para fines de la toma de determinación”, sostuvo Cintrón Casado, quien detalló que en 2021 en las cuatro clínicas abiertas en el país, en 2021 se realizaron unas 4,225 terminaciones de embarazo.

La funcionaria indicó que, según los datos recopilados por la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo, estas terminaciones de embarazos de 2021 se desglosan en: 3,627 casos con menos de 10 semanas; con 10 semanas (210); 11 semanas (135); 12 semanas (121); 13 semanas (67); 14 semanas (22), 15 semanas (13); 16 semanas (12); 17 semanas (3); 18 semanas (6); 19 semanas ((1); 20 semanas (4) y 21 semanas (1).

Añadió que hay tres que casos de aborto de 2021 en los que no se detalla el período gestacional.

En torno al perfil de los casos, según los datos de Salud, la mayoría de los abortos reportados en 2022 fueron de jóvenes entre 18 a 29 años. Con menos de 18 años, el pasado año se hicieron 88 terminaciones de embarazo.

Cintrón Casado dijo, además, que no tienen estadísticas de casos posteriores a las 22 semanas, pues después de ese período de gestación las clínicas no pueden practicar terminaciones de embarazo y solo las pueden hacer hospitales bajo criterios médicos.

El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, quien también declaró en la mañana, se expresó a favor de que se prohíba el aborto “desde que el óvulo es fecundado”. Sin embargo, dijo que podría aceptar ciertas excepciones, como cuando “la vida de la madre esté en peligro y en algunas circunstancias, como la violación”.

“Yo invitaría a la Legislatura a legislar a favor de la vida”, dijo el alcalde novoprogresista.

En el panel de la tarde, los médicos especialistas, Alberto de la Vega, perinatólogo; y los ginecologos obstetras, Yarí Vale y Nabal Bracero, presidente de PROGyn, rechazaron todos los proyectos, excepto el PC 1403. Comparecieron a la vista con un grupo de estudiantes de medicina.

“Aclaremos que para nosotros no hay tal cosa como estar a favor o en contra del aborto. El aborto médico es un tratamiento. Nadie está a favor o en contra de la quimioterapia. Este es un medio para lograr un fin. Los médicos debemos ver el aborto como una opción de tratamiento y punto”, dijo de la Vega, quien dirige la Falcultad de Obstetricia y Ginecolgía del Hospital Universitario del Centro Médico.

El especialista sostuvo que cualquier ley “que trate de limitar o permitir el aborto a base de viabilidad o riesgo de muerte materno crea más interrogantes y problemas que los que resuelve, pues simplemente le quita al médico la capacidad de decidir e interpretar correctamente diferentes situaciones”, sostuvo el galeno para agregar que en Puerto Rico “no hay un crisis del aborto, cada año hay menos y no hay un negocio de venta de tejidos abortados”.

“Estamos a favor de cualquier proyecto que defienda los derechos reproductivos de la mujer, pero no estamos de acuerdo de que estos deban ser objeto de votación”, indicó el perinatólogo en rechazo al PC 1410. Un referéndum sobre el aborto “solo crearía una campaña de desinformación y acusaciones en ambas direcciones que no ayudarán a nadie”.

“Yo sigo anclada de que en Puerto Rico el derecho constitucional es a la vida”, dijo, por su parte, la portavoz del Proyecto Dignidad, Lissie Burgos, autora del PC 1084, que busca crear la Ley del Latido.

Las vistas públicas, que preside el representante Orlado Aponte Rosario, continúan el jueves 8 de septiembre.