El secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ángel Luis Rosa, dijo este domingo que pese a los traspiés con los preparativos de las primarias locales, cuyas consecuencias quedan al manifiesto hoy, hay que felicitar al ente electoral porque hizo lo que pudo con los escasos recursos económicos que se le asignaron.

“Creo que la CEE, a pesar de todos los problemas, hay que felicitarla porque sin dinero logró hacer esto”, dijo el funcionario que al igual que otros empleados de la CEE han estado sin dormir desde ayer para intentar cumplir con la entrega de materiales a los centros de votación.

Rosa reconoció que cuando ya debieron de comenzar a trabajar los centros de votación, aún la CEE debe papeletas que nunca llegaron. Primera Hora supo que en el caso del Partido Popular Democrático no se le entregaron 591,000 papeletas

“Para ambos (partidos) el problema es el mismo en ese aspecto de la impresión de las papeletas”, dijo Rosa.

Ahora bien, sostuvo que esto no debe representar un problema o impedimento para que los electores voten porque se trata de papeletas de resguardo. Es decir, papeletas que usarían los electores en caso de que dañen papeletas o que haya una cantidad mayor de votantes en los centros de votación.

Durante los preparativos para las primarias locales, la CEE confrontó problemas que incluyeron la tardanza en ordenar la impresión de las papeletas, la compra tardía de materiales así como la confección de los reglamentos. El 1 de agosto, cuando comenzó la votación de electores, en este caso del voto adelantado de electores del Partido Nuevo Progresista, comenzaron los problemas.

Los escollos continuaron este fin de semana cuando les tocó votar a los confinados. Hoy, no llegó a tiempo a los centros de votación el material electoral para que la gente pueda votar.

La CEE había solicitado $13.4 millones para las primarias locales y la Junta de Supervisión Fiscal solo le asignó $5.4 millones.