Tras aceptar errores en el informe diario de casos positivos de coronavirus, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, se presenta hoy en una conferencia de prensa para actualizar la respuesta del gobierno ante la pandemia que mantiene al país paralizado.

Al funcionario le acompaña el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, así como el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead), José Burgos, informó la portavoz de prensa de Seguridad Pública, Kiara Hernández.

La presentación pública de los representantes del gobierno, que se transmite en directo por Primera Hora, es en la sede del Nmead, en Río Piedras.

Relacionadas

Entre otras cosas, se espera que González Feliciano explique cómo se depurarán las estadísticas que se han acumulado en el pasado mes y una semana, desde que se detectó el primer caso de coronavirus en la Isla.

Ayer, el funcionario aceptó públicamente que en las cifras que publican diariamente puede haber casos duplicados, pues se contabilizó la prueba rápida y la prueba molecular como si se tratase de dos individuos cuando se le realizó a una misma persona. Esta irregularidad fue detectada en la investigación realizada por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

“A raíz de un análisis estadístico, es importante aclarar que, en el informe diario de casos positivos, se registran números que pertenecen al total de pruebas reportadas, tanto pruebas moleculares como serológicas; lo que podría incluir números duplicados en la cantidad de casos totales. Nos mantenemos evaluando la data recibida y depurando la misma, por lo que haremos las aclaraciones estadísticas pertinentes para que no haya duda de cómo el comportamiento del COVID-19 está afectando a nuestra población, con el fin de que sirvan de herramientas para la toma de decisiones salubristas y de política pública, así como las medidas de protección que toma la ciudadanía. Tanto el personal del Departamento de Bioseguridad como del Departamento de Epidemiología están trabajando arduamente para clarificar los números y, responsablemente, ser actualizados”, señaló González Feliciano en unas declaraciones escritas.

Pese a los errores estadísticos, Salud informó esta mañana que los casos reportados como positivos ascienden a 1,118 y que se han registrado 60 muertes.

Hasta el momento, se han realizado un total de 10,933 pruebas de COVID-19, de las cuales 8,055 han arrojado resultados negativos, 1,752 están pendiente de resultados y 8 permanecen inconclusos.