Al establecer que “la variante Delta está ocasionando un repunte aún peor del que vimos al principio de la pandemia” del COVID-19, el secretario de Salud, Carlos Mellado, urgió a la ciudadanía a que coopere para intentar detener la ola de casos y hospitalizaciones que se registran o, “de lo contrario, no habrá otra alternativa que implementar nuevas restricciones”.

La advertencia la lanzó durante unas extensas declaraciones escritas en las que alerta que no se permitiría que el sistema de salud colapse ante los niveles del repunte en que se encuentra la Isla.

Según destacó, en la actualidad se reportan 556 hospitalizaciones en adultos y pediátricos, de los cuales, 79 adultos se encuentran conectados a un ventilador y 109 adultos permanecen en intensivo.

Los hospitales han advertido que cuentan con poco personal para atender la ola de casos que se registra.

“Si bien es cierto que los adultos siguen estando más propensos a desarrollar complicaciones a consecuencia del virus, la población pediátrica también está en riesgo. Esta semana, desde el lunes hasta hoy, se han reportado 44 muertes, de estos 32 no estaban vacunados. El panorama luce complicado para aquellos que no están vacunados y estén en edad adulta. Es lamentable, pero esa es la realidad y hay que decirla”, afirmó Mellado

Las estadísticas de la agencia establecen que esta semana fallecieron 30 personas mayores de 60 años, 10 entre 40 a 50 años y cuatro menores de 30 años. Del total de fallecidos, solo 12 personas estaban inoculadas, con una o la serie completada, pero con condiciones preexistentes que evita una respuesta óptima a contrarrestar el virus.

Tras explicar este cuadro, el secretario de Salud resaltó que “la pandemia no se ha acabado y la variante Delta está ocasionando un repunte aún peor del que vimos al principio de la pandemia. Todos tenemos que actuar con prudencia y debemos cooperar para frenar los contagios. Nuestro llamado es a evitar actividades sociales con aglomeración o en espacios cerrados, particularmente para las personas que tienen un sistemas más débil a los que llamamos inmunocomprometidas”.

Por otro lado, estableció que al igual que en Estados Unidos y en muchas partes del mundo, en Puerto Rico los casos de COVID-19 están en crecimiento exponencial lo que refleja que el virus se encuentra en transmisión comunitaria.

“El virus está en cualquier lugar. Por lo que debemos implementar y reforzar las medidas de protección que todos conocemos. Vamos a continuar las múltiples iniciativas que llevamos a cabo para propiciar y aumentar la vacunación en la Isla. Hoy ocupamos el quinto lugar en toda la nación americana con más vacunados y seguimos trabajando para que nuestra población esté protegida”, estableció el galeno.

En lo que va de la pandemia, en Puerto Rico han fallecido 2,786 personas, mientras que la cifra aumenta en la nación americana a cerca de 620,139 personas.