El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, reiteró que las probabilidades de que se desarrollen casos del coronavirus en Puerto Rico son “poco probables”, aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como una emergencia mundial el brote que se inició en China y que se ha propagado a unos 18 países en sólo un mes.

En declaraciones a la prensa tras una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, Rodríguez dijo que para que una persona contagiada llegue a la isla debió primero haber pasado un proceso de revisión clínico en alguno de los aeropuertos seleccionados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que tienen estación de cuarentena para atender todo casos sospechoso de viajeros. El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín -aun cuando no recibe vuelos directos de China- es uno de los 20 puertos de entrada y fronteras que entró en un monitoreo por parte de autoridades federales.

“Ahora mismo es poco probable debido a los controles que tiene el gobierno federal…de la única manera que pudiera pasar es que burlen los ‘screenings’ de Estados Unidos y los países de procedencia. Si hay alguna persona que ha entrado ilegalmente, pues podría ser. Pero al día de hoy no hay ningún caso de coronavirus”, expresó Rodríguez sobre el virus que tiene un periodo de incubación de entre 2 y 14 días desde el momento en que se tiene contacto con alguna persona contagiada.

Rodríguez dijo que la estación de cuarentena del aeropuerto de Puerto Rico no ha sido evaluado por personal de Salud y aclaró que la evaluación a los viajeros recaerá en personal del CDC. Se supone que el proceso incluya revisar los signos o síntomas de los pasajeros y completar un formulario para examinar el riesgo de exposición que pudo tener la persona con el virus.

Mientras, el secretario admitió a preguntas de la prensa que las personas que viajan en barcos mercantes y los cruceros no forman parte del plan de revisión preventiva.

El coronavirus fue detectado a finales de mes pasado, cuando 27 personas presentaban casos de neumonía de origen desconocido. Todas estaban vinculadas, de alguna manera u otra, al mercado

Aun cuando no prevé reportes de casos en la isla, el funcionario dijo que el Departamento de Salud está listo para atender cualquier emergencia y tan reciente como hoy se discutió el protocolo con los directivos de los hospitales de Puerto Rico.

“Yo me reuní con la Asociación de Hospitales donde discutimos el protocolo presentado por la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda”, afirmó.

El plan establecido es que una vez un médico identifique un paciente sospechoso de contagio deberá hacerle pruebas de influenza (por la similitud en los síntomas) y si esta resultara negativa se procede a realizarle la prueba del coronavirus, la cual será colectada por el DS y enviada al CDC en Atlanta. “En 48 horas debemos tener una contestación y mientras ese resultado llega la persona permanecerá aislada en cuarentena… de ser positivo pasará a un sitio que vamos a decir más tarde y recibirá el tratamiento que merece”, expuso.

Rodríguez insistió en que los síntomas del coronavirus son muy parecidos a los de influenza, a excepción de que la novedosa enfermedad causa problemas gastrointestinales.

“Nuestro plan de prevención es orientar a que se vacunen contra la influenza y, segundo, que asuman otras medidas como el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso de antibacteriales, la limpieza de superficies y evitar dar besos y abrazos a personas con síntomas de catarro”, dijo.

Asimismo, alertó a que las personas con condiciones respiratorias o los que tienen el sistema inmunológico comprometido “deben tener mucho cuidado”.

“En la actualidad las personas fallecidas tenían condiciones persistentes que envolvían un sistema inmunológico comprometido”, dijo.

De otra parte, el secretario catalogó como “falso” los rumores de que hay en la isla un casos sospechoso del virus.

Es la sexta ocasión en que el comité de emergencia –compuesto por 15 expertos– declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

China informó por primera vez a la OMS sobre los casos del nuevo virus a fines de diciembre. Hasta la fecha, el país asiático ha reportado más de 7,800 casos, incluyendo 170 muertes.