El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, confesó hoy que en Puerto Rico se han contado e informando a la ciudadanía incorrectamente los casos de coronavirus Covid-19.

Y es que –según reconoció en entrevista con el Centro de Periodismo Investigativo– la agencia ha realizado dobles y hasta triples conteos de una misma persona porque están incluyendo en los reportes tanto las pruebas moleculares como las rápidas.

Lo que sucede es que las pruebas moleculares confirman que la persona tiene el virus en su cuerpo. Sin embargo, las rápidas –o serológicas– no ofrecen resultados concluyentes ya que solo miden si tu cuerpo ha desarrollado anticuerpos para combatir el patógeno.

Entonces, si una persona se realizó una prueba rápida que dio positivo y, posteriormente, se hizo una molecular para confirmarlo, Salud cuenta eso como dos casos.

El secretario explicó que hay pacientes que luego de recuperarse se hacen una prueba para ver si sale negativo y la agencia los cuenta como casos individuales.

“Esa es la realidad del sistema existente. Definitivamente tenemos que depurarlo”, sostuvo González Feliciano.

Aunque no fue categórico en indicar si los datos que maneja Puerto Rico son confiables, el funcionario admitió que no son precisos.

“Bueno, son los datos que tenemos. Todos los 50 estados de Estados Unidos, y no me estoy defendiendo; como el resto del mundo, hoy nadie tiene data precisa”, dijo.

El secretario de Salud admitió que conoce de estos problemas desde que llegó a la agencia. Aunque la gobernadora Wanda Vázquez Garced lo nombró el pasado 26 de marzo, admitió que estos no se han sido resueltos.

“Yo no le estaba dando el seguimiento necesario”, reconoció.

Ayer, el Centro de Periodismo Investigativo le cuestionó al secretario en conferencia de prensa la disparidad en los números, pero el funcionario se mostró alterado. Hoy, indicó que tras el altercado se dio cuenta que los números que habían estado presentado estaban incorrectos.

Sin embargo, adelantó que Salud trabaja en un nuevo protocolo para informar los casos positivos con diferencia entre las pruebas moleculares y las rápidas.

No confirman las pruebas rápidas

Otro problema que ha presentado la agencia es que los casos positivos de las pruebas rápidas no han sido confirmados con las moleculares.

Hasta esta mañana, la cifra oficial del gobierno indica que existen 1,068 casos positivos. De esos, 170 son de pruebas rápidas y no han sido confirmados.

Según datos de Salud ofrecidos hoy por primera vez, en Puerto Rico se han realizado un total de 2,267 pruebas rápidas, de 351,500 que se han comprado.

“Si la rápida me da positivo, es positivo”, es la instrucción impartida por el secretario.

No obstante, eso va en contra de los protocolos establecidos por la agencia para manejar esta pandemia.

Así lo aseguraron el epidemiólogo del Estado, David Capó, y la directora de la Oficina de Bioseguridad, Jessica Cabrera.

“En términos de protocolo, se supone que se confirme con PCR [pruebas moleculares]. Se supone que se confirmen, los positivos y los negativos, que se confirmen todos”, dijo el epidemiólogo.

Mientras Cabrera explicó que las pruebas rápidas –de las que el gobierno intentó comprar un millón a una compañía sin experiencia en salud, con vínculos al Partido Nuevo Progresista y a sobreprecio– usualmente se usan “para vigilancia”.

No están usando las pruebas

Puerto Rico es el lugar entre los estados y territorios de Estados Unidos que tiene el número más bajo de pruebas realizadas, según datos citados por el Centro de Periodismo Investigativo del Centro para una Nueva Economía.

Hasta la fecha, el gobierno ha repartido un total de 100,000 pruebas a través de todo el archipiélago borincano. Sin embargo, solamente se han usado 2,267.

“Tenemos para propósitos prácticos, 97,000 pruebas distribuidas en Puerto Rico que no nos están generando ningún beneficio”, indicó González Feliciano.

Además, Salud desconoce cuántas de esas pruebas que se repartieron “se está produciendo en pruebas y se está utilizando”.

“Cuando miramos ahora para atrás, y te das cuenta que aquí se distribuyeron 100,000 pruebas rápidas y están en la periferia. No están generando ninguna respuesta para Puerto Rico. Eso es real. Eso es un punto válido y te lo doy 100%. Nos hiciste pensar de una forma clara. Evidentemente, el argumento es ‘si están, ¿por qué los hospitales y los centros no la están utilizando?’”, reflexionó.