Vieques. Aun cuando los contagios y hospitalizaciones de COVID-19 continúan en alzada - y las muertes a causa del virus han incrementado en la última semana- el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, dejará vigente las directrices para manejar el virus e insiste en los tratamientos disponibles para salir de la crisis.

Ya vimos que el sistema de salud de nosotros no va a colapsar, que tenemos la capacidad suficiente para poder trabajar con esto, que tenemos las vacunas, que hay más de casi 90% de pacientes vacunados, que tenemos los anticuerpos monoclonales y que tenemos retrovirales. Seguimos educando y dando tratamiento”, respondió Mellado cuando se le pidió una reacción sobre la situación actual del coronavirus en Puerto Rico.

Explicó que el tratamiento monoclonal y las pastillas antivirales han sido clave para salvar vidas y dijo que el enfoque de la agencia salubrista es darle los medicamentos disponibles a los pacientes que resulten positivos.

“Eso ha tenido un efecto bueno, Y ahora lo que estamos haciendo es lo mismo que están haciendo los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades)”, aludió el secretario quien participó este miércoles junto al gobernador Pedro Pierluisi del inicio de demolición del hospital de la Isla Nena, el cual fue devastado con el huracán María y será reemplazado con unas nuevas facilidades.

Insistió en que es importante que una vez la persona arroja positivo a una prueba molecular o de antígenos, recurra a su médico primario o a alguna clínica para procurar los tratamientos disponibles. Entre los tratamientos antivirales están el Paxlovid y el Molnupivarir.

Los tratamientos de COVID-19 son específicos contra el SARS-CoV-2 que previenen síntomas severos, hospitalización o muerte. Están indicados para personas con síntomas leves a moderados, que se encuentren dentro de los primeros cinco a diez días de comienzo de síntomas y con factores de riesgo a progresar la enfermedad de COVID-19.

Es importante que consulte si puede cualificar para los tratamientos de COVID-19 lo antes posible luego de su diagnóstico. Los interesados en información pueden llamar al (787) 522-3985.

El último informe de Salud reportó 11 nuevas muertes por COVID-19, elevando esta cifra acumulativa a 4,277 fallecimientos. El 75% de las muertes ha ocurrido en población de 60 años en adelante.

Mientras, la cantidad de pacientes hospitalizados subió a 387, unos 20 pacientes más que los reportados el martes.