Secretario de Salud investiga muerte de universitaria Natalia Sánchez López
El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, informó que el departamento que dirige investiga la muerte de la estudiante del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Natalia Sánchez López.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, informó que el departamento que dirige investiga la muerte de la estudiante del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Natalia Sánchez López.
González Feliciano dijo que el Departamento de Salud, ante la noticia del fallecimiento de Sánchez López, "inmediatamente impartió directrices para que se realizaran las debidas pruebas de laboratorio, entre éstas, AH1N1, Dengue y otras bacterias que podrían presentar un cuadro similar de los síntomas".
"Estas pruebas se están enviando al CDC para los estudios pertinentes y podrían demorar varios días en obtener los resultados de las mismas", comentó el funcionario.
González Feliciano indicó que el Departamento de Salud ha tomado acción en cuanto a las medidas preventivas en el área donde residía Sánchez López, entre éstas, la evaluación de las personas con las que tuvo contacto, y una inspección ambiental en el área de su vivienda para descartar potenciales criaderos de mosquitos, entre otras cosas.
Sánchez López, fallecida el martes en la clínica Perea de Mayagüez, debió ser atendida en dos oportunidades por personal médico en el área de la asamblea estudiantil del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) en el estacionamiento del edificio Darlington, porque se sentía sofocada y mareada, se informó ayer.
El doctor David Ramírez, destacado por el RUM en la asamblea junto a la enfermera Edna Acevedo, le recomendó a la estudiante de preveterinaria de 21 años trasladarla en ambulancia hasta su hospedaje porque no se sentía bien, según fuentes de Inter News Services.
Tras aceptar marcharse de la asamblea, la universitaria continuó sintiéndose mal y arribó a la sala de emergencias del hospital Perea, en Mayagüez, donde le realizaron análisis de sangre cuyos resultados no revelaron ninguna anomalía, dijo otra fuente a la agencia INS.
Al mediodía del martes, la estudiante natural de Bayamón, regresó a la clínica Perea al no encontrar mejoría y allí falleció horas más tarde.
Sánchez López fue una de las 11 personas víctimas de sofocación, deshidratación, cansancio, mareos y desmayos como consecuencia del calor y el hacinamiento en que se celebró la asamblea estudiantil organizada por el Consejo General de Estudiantes con el auspicio del rector interino del RUM, Jorge Rivera Santos.
Su primo Naldo Figueroa indicó el martes a Inter News Service que la estudiante gozaba de buena salud.