El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, aceptó en la tarde el martes que se necesitan una muestra “más robusta” de contagiados de coronavirus Covid-19 para poder tomar decisiones y dirigir al País en esta pandemia.

Así lo dejó saber en una conferencia de prensa en la que disminuyó los casos positivos de esta enfermedad a 915 y no 1,298 como la agencia que dirige había informado horas antes. Esto provocó que la letalidad en el País ascendiera de un 5% a un 7%, por encima de países como Irán (6.2%), China (5.5%), Estados Unidos (5.4%) y Alemania (3.3%), según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

Este reajuste se debe a que, como había confesado la semana pasada el secretario, el gobierno estaba contabilizando erróneamente los casos, ya que contaban los números de pruebas realizadas con diagnóstico positivo y no los pacientes. Esto conllevó a que Salud contara 383 casos de manera errada.

“Lo que puedo decir en este momento es consistente con lo que los medios de comunicación y el mundo han reclamado: que necesitamos una muestra mucho más robusta para dirigir. Eso es evidente y no se lo puede negar nadie… La inferencia, se decía que había 10 contagiados por cada positivo. Para propósitos prácticos, en teoría, diríamos con esto que la cantidad de positivos en la periferia ha disminuido, pero eso sería una inferencia basado en el comportamiento y la data que ha utilizado el mundo para propósitos de cómo comportarnos y cómo responder a la crisis”, indicó el titular.

Hasta el momento, Puerto Rico se encuentra entre los estados y territorios de Estados Unidos en los que se han realizado menos pruebas en relación al número de habitantes.

Aunque González Feliciano indicó que los epidemiólogos de la agencia todavía no han podido trabajar con las nuevas cifras y realizar proyecciones, previó que la curva de contagios en el País se alterará.

“Cuando veamos la data potencialmente sí puede haber alguna proyección distinta. Yo he dicho bien claro que las proyecciones nos han ayudado a generar algún tipo de dirección, la base inicial de la decisión de la gobernadora era empírica, era basado en cómo se estaba comportando esto el mundo. Así que es una combinación de la data existente que nos va a ayudar a dirigir nuestros esfuerzos, el insumo que tenemos del país, otras variables como la utilización de los recursos de Salud en Puerto Rico para entonces tomar decisiones. Pero sí debe haber una modificación en la curva”, pronosticó.

Salud había vaticinado que el pico de la propagación ocurriría a principios de mayo, pero, posteriormente, han estipulado que podría ocurrir a principios de junio. Estas proyecciones habían sido con los números erróneos que manejaba la agencia.

El secretario destacó una reunión que de ahora en adelante tendrán la cooperación del Instituto de Estadística, quienes le ayudarán con las proyecciones.