El secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés se expresó a favor hoy de poner en vigor un currículo de enseñanza con perspectiva de género en las escuelas.

“Es un tema importante para el Departamento y la meta es que el resultado del Comité PARE pueda llegar a nuestras escuelas de manera que el docente pueda empezar a trabajar con los estudiantes. Obviamente, hablamos de equidad, de respeto, de esa perspectiva que queremos tener como sociedad en el futuro y que nuestras escuelas sean parte de esa transformación social de erradicar la violencia en todos los niveles”, dijo el funcionario a preguntas de periodistas en el Capitolio.

La Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara evaluó hoy en vistas públicas el proyecto de la Cámara 714 que busca enmendar la Ley de Reforma Educativa de 2018 para establecer en el Departamento de Educación un currículo de enseñanza con perspectiva de género.

Ramos Parés no compareció a la vista pública que inició después de la 1:00 de la tarde debido a que se encontraba en otra audiencia cameral sobre presupuesto, pero respondió a preguntas de periodistas sobre este tema.

“Cuando en esencia se vea lo que se quiere, no habrá sectores opuestos a esto”, sostuvo el Secretario interino.

El subsecretario de Asuntos Académicos de la agencia, Guillermo López Díaz indicó que el sábado se reunió con el Comité PARE, grupo de trabajo integrado por jefes de agencias, miembros de la academia y organizaciones sin fines de lucro que creó el gobernador Pedro Pierluisi en enero pasado tras declarar un estado de emergencia por el alza en episodios de violencia machista y feminicidios en el País.

“Estuvimos hablando de cómo se estudiará el tema en las escuelas, el definir correctamente el término que queremos utilizar, el recopilar datos para identificar las necesidades actuales e incluso la opinión de los padres, maestros y estudiantes sobre el mismo”, sostuvo.

López Díaz dijo que buscarán que el país entienda que se está educando para la equidad, el respeto y la dignidad humana. “Nosotros vamos a tomar decisiones basadas en datos y el mismo currículo que se incorpore dentro de las materias básicas que ya están va a ser basado en investigación y datos para que el país sepa lo que se está haciendo”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla Sánchez apoyó el Proyecto 714 y sostuvo que “no hay necesidad de inventar la rueda” pues ya hay un currículo de enseñanza de equidad de género trabajado bajo la incumbencia del secretario de Educación Rafael Román en el cuatrienio de 2012 a 2016.

“Sería cuestión de buscarlo, actualizarlo y ponerlo en vigor. Este currículo fue trabajado junto a otros educadores, profesionales de la salud y de la conducta, académicos, representantes de grupos en defensa de los derechos de la mujer como el Proyecto Matria y la Coordinadora de Paz para la Mujer y grupos de la sociedad civil, entre otros”, dijo en las vistas públicas de la Comisión de Educación, Arte y Cultura.

Preciso que este currículo se desarrolló para todas las materias de manera transversal e incluye módulos y actividades para todas las materias.

“La enseñanza de la equidad de género no se trata de abordar temas de índole sexual o de decirlos a nuestros niños qué tipo de orientación sexual deben seguir. Eso siempre ha sido y seguirá siendo una potestad de los padres y el hogar”, dijo el líder magisterial.

Sostuvo que la enseñanza de equidad de género trata de repensar la distribución de los roles sociales y enseñarles a nuestros estudiantes que tienen los mismos derechos y responsabilidades y que se merecen recibir el mismo trato sin importar su lugar de origen, raza, clase social, orientación sexual y/o preferencia religiosa.

“Si desde temprana edad comenzamos a concienciar a nuestras generaciones sobre el hecho de que todos tenemos los mismos derechos y merecemos ser tratados de forma igual acabaremos con las distintas formas de discriminación y con los paradigmas de superioridad que se dan, muchas veces, en algunos grupos sociales”, expresó Bonilla Sánchez.

Por su parte, Tamoa Vivas en representación de Alerta Puerto Rico, dijo que la perspectiva de género “es una ideología desarrollada desde un feminismo radical que no busca la complementariedad de los sexos, por contrario crea una guerra. Añadió que la perspectiva de género “se origina de ideas marxistas que ven a la familia como el enemigo por lo que buscan liberar al menor de sus padres” y que sus proponentes luchan por establecer “la individualidad anti científica”.

En la vista pública también se consideró el Proyecto de la Cámara 775 que propone declarar como política la enseñanza de valores en las escuelas públicas.