Washington.- El Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. considera los reclamos de miembros del Congreso para otorgar una exención a Puerto Rico en la vigencia de las normas federales de cabotaje, ante la emergencia a que se enfrenta la Isla luego de la devastación causada por el huracán María, según altos funcionarios.

“No hemos recibido ninguna solicitud formal”, dijo un funcionario.

Las “solicitudes formales” de exención a las normas federales de cabotaje – incluidas en la Ley Jones de 1920-, suelen surgir de las empresas que transportan productos, del Pentágono y de las mismas agencias federales, y se basan en el interés de la “defensa nacional”. No toman en consideración el costo de los productos.

Las únicas peticiones que han recibido son de miembros del Congreso. “No hemos recibido solicitud del Departamento de Defensa”, indicó un funcionario.

Pero, indicó que – contrario a lo  informado por una agencia de noticias-, Seguridad Interna “no se ha negado ninguna solicitud” relacionada a la situación en Puerto Rico después del huracán María.

Bajo las normas de cabotaje, el transporte de productos entre Puerto Rico y los estados de EE.UU. tiene que hacerse en barcos de fabricación, propiedad y tripulación estadounidenses, los más caros.

“Vamos a evaluar (las peticiones del Congreso) que hemos recibido”, dijo un alto funcionario del Departamento de Seguridad Interna, aunque no se trata del proceso de examen tradicional.

Siete demócratas de la Cámara baja – incluidos los boricuas Nydia Velázquez, Luis Gutiérrez, José Serrano y Darren Soto-, solicitaron el lunes a Seguridad Interna una exención en las normas federales de cabotaje para Puerto Rico. El senador republicano John McCain (Arizona) ha elevado una peticion similar a la secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke.

De acuerdo a los funcionarios del Departamento de Seguridad Interna, los problemas de suministro en Puerto Rico se basan en la distribución de combustible dentro de la Isla y no en la disponibilidad de embarcaciones que puedan transportar el producto.

Puerto Rico estuvo incluido en exenciones temporales para el transporte de productos petroleros refinados, una dispensa que se extendió por dos semanas después de los huracanes Harvey e Irma.