Tras el apagón general que Puerto Rico experimenta desde la noche del miércoles por la explosión de un interruptor viejo en la central Costa Sur de Guayanilla, la isla comienza a reconectarse lentamente, sin embargo, el municipio de Bayamón tuvo un pequeño momento para celebrar.

Esto se debe a que un proyecto piloto de unos tres semáforos que operan con energía solar “se encuentran operando perfectamente”, así lo destacó este jueves el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz, hijo, en sus redes sociales.

Según el ayudante ejecutivo del municipio, Enrique Fiqueroa, los semáforos, que su primera instalación entró en función el año pasado, se produjeron mientras la administración mejoraba el sistema de distribución de agua potable en el estacionamiento del estado Juan Ramón Loubriel luego del paso del huracán María cuando se percataron de una situación particular.

“Nos dimos cuenta que estábamos utilizando en las intersecciones mucha fuerza policiaca que, en vez de estar dando tránsito, era más efectiva dando seguridad en las comunidades”, indicó el ingeniero a Primera Hora.

Tras el municipio realizar esa observación, la administración comenzó a montar un sistema solar con batería en el semáforo localizado en la intersección de PR-2 con PR-167, que pasa por el frente de la Alcaldía de Bayamón, con un aditamento que se activa cuando registra una avería en el sistema de energía eléctrica.

Luego, el municipio extendió dicho trabajo en las intersecciones de PR-2 con PR-5, donde se encuentran el puente elevado del municipio y, despúes, en la intersección de PR-167 con PR-29, que se encuentra por el centro comercial Plaza del Sol.

“Su funcionamiento es mientras haya luz solar, ellos van a cargar y van a seguir trabajando, y cuando no esté en función los servicios de la Autoridad de Energía Eléctrica y LUMA Energy, estás se activan”, indicó.

“Dentro de este concepto, vimos que es exitoso y vamos a replicarlo en prácticamente en las intersecciones más importantes, o de mayor relevancia, de la ciudad”, sostuvo Figueroa, quien adelantó que próximamente estarán publicando una subasta para continuar la instalación de esta tecnología de respaldo energético en la avenida Bobby Capó con la carretera PR-5 y en la intersección de PR-199 con la 167.

“Cuando no hay luz en todo Puerto Rico, las únicas intersecciones que estaban trabajando eran estas”, agregó, al reconocer que ha ayudado a reducir la congestión vehicular, particularmente como una emergencia nacional como la que ocasionó la avería eléctrica.

Por otra parte, el ayudante ejecutivo reconoció que esto forma de otros proyectos para liberar el tapón, que también incluirá en realizar arreglos geométricos en algunas rotondas del pueblo, por lo que reconoció que uno de ellos tuvo un efecto optimista en la carretera PR-2 con la PR-6.