En una votación considerada como histórica, el Senado aprobó hoy un proyecto de ley que busca establecer la política pública del gobierno de Puerto Rico contra el discrimen racial hacia personas por llevar peinados africanos y texturas (alisados) de cabello.

La medida, que pasa al escrutinio de la Cámara de Representantes, obtuvo 15 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones.

“Este es un proyecto que tiene una trascendencia histórica que complementa un sistema para escalar derechos”, expresó en un turno a favor el senador independiente, José (Chaco) Vargas Vidot.

La medida fue evaluada el pasado 23 de enero en una vista pública de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales en la que hubo conmovedores testimonio de jóvenes afrodescendientes y madres, cuyos hijos han sido discriminados en escuelas y colegios por la textura de sus cabellos.

Relacionadas

El Proyecto del Senado 1282 fue radicado por petición de Alanis M. Ruiz Guevara, una joven afrodescendiente. La medida lleva la firma de los senadores Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkhol, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago.

“Cuando salí de la escuela superior tenía una cabellera abundante, tenía un pelo que llamaban afro y cuando fui a solicitar una beca deportiva tenía que cargar una raqueta. El entrenador hizo alusión al pelo de este servidor y nunca voy a olvidar eso que viví… para algunos puede ser un vacilón, pero cuando a uno le toca bien de cerca uno mira la pieza legislativa con la seriedad que amerita”, expuso el senador popular, Ramón Ruiz Nieves.

El legislador sostuvo que la medida no sería necesaria “si no hubiese racismo, lo que se vive en la calle en muchos empleos y en los servicios que se ofrecen”.