El Senado de Puerto Rico aprobó esta tarde a viva voz, ante una exigua presencia de legisladores, el Proyecto de la Cámara 489 que dispone el traspaso de la titularidad de los terrenos e instalaciones de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente al Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

La medida, que pasa a la firma del gobernador Pedro Pierlusi, también avala que sea la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones de Puerto Rico la entidad encargada de la planificación y organización de la Ciudad Deportiva, de lo que pasaría a ser el Distrito Deportivo Roberto Clemente, según otra de las disposiciones del proyecto de ley.

La medida ordena revertir la ley de 1973 que ordenó el traspaso de los terrenos de la Ciudad Deportiva a la entidad sin fines de lucro Ciudad Deportiva Roberto Clemente, Inc. para que los desarrollara.

Sin embargo, esos terrenos, ubicados en el Municipio de Carolina, se encuentran en estado de deterioro y abandono, al igual que las instalaciones que albergan, sin haber logrado cumplir con el fin de crear un espacio para recreación y práctica de deportes para el beneficio de la gente en Puerto Rico. De acuerdo con la medida, la titularidad de los terrenos se devolvería al Estado Libre Asociado, en específico a la Administración de Terrenos de Puerto Rico, que a su vez los pasaría al DRD

La ley ordena que se cree el Distrito Deportivo Roberto Clemente, “como una facilidad deportiva y recreativa para el disfrute de los puertorriqueños y el turismo deportivo”, quedando la Autoridad del Centro de Convenciones como “encargada de la planificación y la organización del Distrito”, incluyendo su “desarrollo, reconstrucción y construcción de facilidades para su buen funcionamiento”.

Según la medida, se permitirá el arrendamiento y subarrendamiento de los terrenos, así cmo concesión del derecho de superficie sobre instalaciones, edificios y estructuras del Distrito Deportivo Roberto Clemente a terceros, según las leyes y reglamentos que apliquen, pero la propiedad “no podrá ser enajenada o vendida”.

Asimismo, el proyecto ordena que el DRD asigne cada año $150,000 a la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, provenientes del Fondo del Distrito Deportivo Roberto Clemente, “para la planificación y la organización de las facilidades”.

Como parte de la medida, se crea el Fondo del Distrito Deportivo Roberto Clemente, en el Departamento de Hacienda, “para uso exclusivo del Secretario” del DRD, “para todo lo concerniente a la operación, administración y conservación del Distrito Deportivo Roberto Clemente”.

El Fondo se nutrirá de los recaudos por concepto de la tablilla y el marbete conmemorativo de los 50 años del “Hit 3,000″ de Clemente que, de acuerdo con el informe positivo emitido por la Comisión de Juventud y Recreación y Deportes y la Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado de Puerto Rico, se proyecta ingresen sobre $12 millones. También podrá nutrirse, “de tiempo en tiempo”, de otras “aportaciones y cualquier otro tipo de asistencia del Gobierno Federal para la que cualifique”, aportaciones de la Asamblea Legislativa, así como de aportaciones e inversiones de personas y entidades, públicas o privadas, locales, nacionales o internacionales.

El proyecto original contenía una asignación inicial de $3 millones, que fue eliminada como parte de las enmiendas que se le hicieron.